Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Raquel Revuelta y el empeño por reivindicar la actuación
Este 14 de noviembre se cumplen 99 años del natalicio de la actriz y profesora cubana, fundadora del Teatro Popular.
Lesbia Vent Dumois: «Hay que mirar para la sociedad»
En el X Congreso de la UNEAC se dialoga sobre la creación artística y su relación con la sociedad. Para Lesbia Vent Dumois, vicepresidenta de la organización, la máxima de Fernando Ortiz “La Cultura es la Patria” demuestra ser vital para cada uno de los intercambios.
Cultura y Patria, intrínsecamente unidas
Francisco López Sacha opina que, el X Congreso de la UNEAC será exitoso si defiende valores como la unidad, la identidad cubana, y otros, y se plantea nuevas metas en relación con ellos.
La Uneac representa el pensamiento de la colectividad
Es el sentir del destacado actor, narrador oral y titiritero Ury Rodríguez Urgelles, presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo.
Revisa nuestra página web y entérate de los proyectos de hoy y mañana.
Acontecer
Convocatorias
Crítica
Rosario en la combinatoria de su ser-danzar
Por Noel Bonilla-Chongo
La maestra Rosario Cárdenas, con una vida en la danza, hoy se lanza a la socialización científica de los por qué de sus razones y argumentos para fundamentar lo que ella ha definido como “danza combinatoria, una alternativa en la creación danzaria”.
Y sí, Rosario, también al interior de lo más céntrico de la danza cubana y la contemporánea latinoamericana, necesariamente nos muestra sus rutas con la absorción de un marco teórico sustentado en referentes prácticos de la manifestación, con todas sus influencias, y el cual integra su propio quehacer a través de los tiempos y otras múltiples identidades de la región cultural, sin dejar de ser eje común que las aglutina como discurso del Sur.
Cuán fructífero y feliz resulta, entonces, cuando en algunas voces creativas nuestras, la academia y el hacer de las instituciones, vemos que ocupamos nuestro tiempo en fortalecer las configuraciones epistémicas sobre el arte de la danza, desde sus implicancias formativas, creativas, críticas, de documentación y de gestión.
«Fuera de este Mundo III», de Ibrahim Miranda, en la galería Villa Manuela de la UNEAC
La espiritualidad desde la evolución de la vida es el eje central de la recién inaugurada exposición «Fuera de este Mundo III», del artista Ibrahim Miranda, en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Esta muestra llega en saludo al X Congreso de la organización, donde el diálogo de diferentes intelectuales alrededor de la Isla, muestra un mosaico de visiones, adversidades y formas de proteger la cultura cubana.
El trabajo de la serigrafía ha sido una constante en la vida y obra del artista, destacando en todo momento la intención de comunicar mensajes a través de la visualidad.