Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.

Antonio Martorell: el arte como compromiso social

La UNEAC reconoció con el Premio Internacional René Portocarrero al gran amigo de Cuba, Antonio Martorell, prominente artista puertorriqueño que resalta sus experiencias de trabajo en la Isla como una oportunidad única de compartir, aprender y enseñar a jóvenes generaciones.

Cantar La Habana

Las canciones dedicadas a La Habana procuran descifrar el misterio de esa pasión por la cual quedan arrobados ante ella, músicos y seres comunes, a lo largo del tiempo.

Al amparo de la utopía

La urbe se convierte con cada Bienal en una extensa galería, en la que el arte dialoga con la arquitectura, los espacios públicos y la gente, involucrándose en la vida y haciéndose parte de ella, sanando.

Villa Manuela


“Aura”, expo del artista visual Yasiel Elizagaray


La serie expresionista, que explora lo femenino, muestra el cuerpo como contenedor de la belleza y la perturbación. Para ello el creador espirituano se adentra en la intimidad de la carne que se expande, se enferma y se transforma, porque -para él-, la mujer es la génesis de la humanidad.


«A mí me interesó mucho mostrar la naturalidad, la belleza real de los procesos que pasa la mujer.  En esta muestra los cuerpos casi todos están marcados metafóricamente, ya que me encuentro en una búsqueda que va de desmitificar los cánones que existen».

Revisa nuestra página web y entérate de los proyectos de hoy y mañana.

https://www.galeriavillamanuela.com/es/

Crítica

Rosario en la combinatoria de su ser-danzar

Por Noel Bonilla-Chongo

La maestra Rosario Cárdenas, con una vida en la danza, hoy se lanza a la socialización científica de los por qué de sus razones y argumentos para fundamentar lo que ella ha definido como “danza combinatoria, una alternativa en la creación danzaria”.

Y sí, Rosario, también al interior de lo más céntrico de la danza cubana y la contemporánea latinoamericana, necesariamente nos muestra sus rutas con la absorción de un marco teórico sustentado en referentes prácticos de la manifestación, con todas sus influencias, y el cual integra su propio quehacer a través de los tiempos y otras múltiples identidades de la región cultural, sin dejar de ser eje común que las aglutina como discurso del Sur.

Cuán fructífero y feliz resulta, entonces, cuando en algunas voces creativas nuestras, la academia y el hacer de las instituciones, vemos que ocupamos nuestro tiempo en fortalecer las configuraciones epistémicas sobre el arte de la danza, desde sus implicancias formativas, creativas, críticas, de documentación y de gestión.

Leer más

Villa Manuela

«Fuera de este Mundo III», de Ibrahim Miranda, en la galería Villa Manuela de la UNEAC


La espiritualidad desde la evolución de la vida es el eje central de la recién inaugurada exposición «Fuera de este Mundo III», del artista Ibrahim Miranda, en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Esta muestra llega en saludo al X Congreso de la organización, donde el diálogo de diferentes intelectuales alrededor de la Isla, muestra un mosaico de visiones, adversidades y formas de proteger la cultura cubana.

El trabajo de la serigrafía ha sido una constante en la vida y obra del artista, destacando en todo momento la intención de comunicar mensajes a través de la visualidad.

https://www.galeriavillamanuela.com/es/