Creado en: noviembre 25, 2021 a las 11:01 am.

Un niño llamado Fidel Alejandro

Portada del libro “Un Un niño llamado Fidel Alejandro”. Foto tomada de Cubadebate

Solo es verdaderamente libre el hombre
que mantiene vivo su corazón de niño”

José Martí

En el quinto aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016), quiero evocar la sagrada memoria del líder histórico de la Revolución Cubana a través de la reseña que le hiciera al libro Un niño llamado Fidel Alejandro, de las escritoras María Luisa García y Rafaela Valerino, título del volumen publicado por la Editorial Verde Olivo.


Dicha joya de la literatura infanto-juvenil está dedicada fundamentalmente a «los que saben querer y para quienes trabajamos». Ese texto cuenta con ilustraciones a todo color, y el lenguaje utilizado por las autoras es ameno y sencillo. Tanto es así, que revisita los códigos lingüísticos empleados por los «pequeños príncipes» para comunicarse entre sí.


Un niño llamado Fidel Alejandro nos acerca a la infancia del Comandante Fidel Castro Ruz para que los encantadores lectores, a quienes está dirigido, puedan descubrir el interés mostrado por el eterno Guerrillero del Tiempo hacia el estudio, los libros y la lectura, así como las travesuras realizadas junto a sus amigos y su afición al deporte y al contacto con Madre Natura.
Muchas más anécdotas podrán encontrar los «Ismaelillos» que se acerquen al «príncipe enano» que una vez fue, es y será ese gran hombre de la historia de Cuba y del mundo, porque Fidel jamás renunció a su yo niño, el cual liberaba cada vez que se reunía o departía con esas adorables criaturas que le son tan necesarias a la familia humana como la luz a las plantas, el aire a las aves y el agua a los peces.


Estoy seguro de que la amena lectura de Un niño llamado Fidel Alejandro devendrá una suave caricia, no solo al mundo mágico de la imaginación y la fantasía infanto-juveniles, sino también al de los adultos que no han renunciado ni renunciarán jamás a mantener vivo su yo niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *