Creado en: octubre 14, 2022 a las 09:05 am.
Codanza, 30 años en la escena
La Compañía de Danza Contemporánea Codanza, de Holguín, dirigida por la maestra Maricel Godoy, celebró su aniversario 30 con una jornada de actividades que incluyó la inauguración de exposiciones fotográficas, intercambios con estudiantes y otras compañías, y cuatro noches de presentaciones en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol.
El programa incluyó las obras Tú, hombre de Dios (Oculto, Asustado, Extraviado), coreografía de George Céspedes; ABC.Así.No. (Población Flotante), de Yoel González; Muerte prevista en el guion, de la argentina Susana Tambutti; y Árbol de fuego, de Pepe Hevia. De ellas Tú, Hombre de Dios…, pieza “que expone al hombre y su existencia en el mundo a partir de las experiencias e inquietudes que habitualmente cercenan la cabeza del coreógrafo”, es el más reciente estreno de uno de nuestros principales colectivos de escénicos.
Varias instituciones y organizaciones reconocieron la impronta de Codanza, como la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Holguín. Entre ellas destaca la entrega de la Distinción Teatro Eddy Suñol a Maricel Godoy, galardón que otorga esta institución holguinera y el CPAE a personalidades y colectivos que con su trabajo hayan aportado al desarrollo sociocultural de Holguín y el país.
Construida en acrílico, la Distinción reproduce la fachada art decó del Teatro, se acompaña de diploma acreditativo y reconoce, en ese caso, la labor de Maricel al frente de Codanza, y los aportes a la cultura provincial y cubana a lo largo de las tres décadas, con “un trabajo basado en la credibilidad, la interpretación, la danza física habitada por los sentimientos; las emociones reflejadas en movimientos que indiscutiblemente desencadenan un discurso corporal sólido lleno de experiencias y vivencias”, dijo Maricel.
Como parte de la jornada se inauguraron, además, dos muestras fotográficas: Codanza, el espíritu vivo del fuego y Memorias de un Festival, que repasan, respectivamente, la trayectoria del colectivo durante estas tres décadas y parte de los momentos más importantes del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov. La primera, de gigantografías, fue inaugurada por Rubén Rodríguez en el Centro Provincial de Arte; y la segunda, de fotografías, por Erian Peña, en el lobby del Suñol.
Esta jornada, realizada desde el pasado 22 de septiembre, estuvo dedicada, de manera especial, al reconocido pintor holguinero Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido. Cosme, afirmó Godoy, fue un creador muy cercano y cómplice de los proyectos de Codanza, entre ellos las coreografías Los dioses escuchan y Año cero, esta última estrenada a partir de la serie Boscomanías, por el 50 cumpleaños del maestro de la plástica.
Para Maricel Godoy estos 30 años de Codanza han estado caracterizados por “la credibilidad de la interpretación, la danza física habitada por los sentimientos, las emociones reflejadas en movimientos que indiscutiblemente desencadenan un discurso corporal sólido lleno de experiencias y vivencias”. Fundada en Holguín el 25 septiembre de 1992, Codanza es considerada uno de los principales colectivos escénicos del país, y ha realizado giras internacionales en España, México, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria.