Creado en: diciembre 5, 2021 a las 12:53 pm.

Los ganadores del Concurso Literario Eliecer Lazo

Título:
Por Norge Céspedes
Sumario:

Los ganadores del Concurso Literario Eliecer Lazo se conocieron durante una jornada cultural que se desarrolló los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Matanzas, con el auspicio de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este territorio.

Dedicado al centenario de Cintio Vitier y al aniversario 35 de la AHS, el certamen contó con la participación de autores de varias provincias, de hasta 35 años de edad, quienes enviaron sus propuestas en los géneros de poesía, cuento y crónica.
En poesía fue el cardenense Daniel Beguiristaín quien recibió el premio por “Ahí viene mi país”, que, según el acta del jurado, destaca “por la osadía e inteligencia poética con que construye un texto, donde el país, en este caso la patria personal del autor como sujeto poemático y resumen familiar, se desprende de la realidad y encuentra sus otros sentidos en la literatura”.

Alfredo Zaldívar, Derbys Domínguez y Pablo G Lleonart, quienes integraron el jurado de esta categoría, decidieron asimismo conceder una mención a “Trilogía”, de Hamed Toledo Torres, “por la síntesis poética, agudeza e intensidad con que resuelve y propone, a través de la poesía, una metáfora de la libertad (…)”.

Alexander Jiménez del Toro, de la provincia de Las Tunas, triunfó en cuento; su narración “Figuras de papel” sobresalió “por su limpieza y cuidado en el uso del lenguaje”, “por su mensaje plagado de referentes y simbolismos”, por los rejuegos intertextuales y “un alto vuelo poético que sabe conjugar el realismo y las problemáticas de la vida moderna con lo lirico y lo mágico”.

Por su pieza narrativa “Los toros de Marianita”, que recrea el campo cubano “a través de una historia que atrapa por su complejidad, mensajes ocultos y simbolismos”, el matancero residente en La Habana Adrián de la Campa Escaig alcanzó mención en este género, en el que se desempeñaron como jurados Néster Núñez, Náthaly Hernández y Luis Enrique Mirambert.

En crónica fue galardonada la periodista matancera Lisandra Pérez Coto, por “La irreverencia y el parque de una ciudad dormida”, texto que hace referencia a la actual pandemia, “con una capacidad especial al evocar sucesos tan lastimosamente cotidianos desde expresiones simples pero viscerales”, según criterios del jurado que en este caso estuvo conformado por Maylan Álvarez, Arnaldo Mirabal y Ayose García Naranjo.

Como parte de la jornada de las letras en la que se dieron a conocer estos resultados, se desarrolló la peña literaria Los Grafómanos, donde, entre varias propuestas, se presentaron las plaquettes con los textos ganadores del Eliecer Lazo en su anterior edición: Deadball (poesía), de Pablo G. Lleonart; Café en rosa (cuento), de Náthaly Hernández, y El naufragio de un pescador (crónica), de Ayose García Naranjo.

Asimismo, se impartieron varias conferencias: Alfredo Zaldívar se refirió a la presencia de Cintio Vitier en Matanzas; Leymen Pérez reflexionó sobre la intertextualidad en la poesía; Ulises Rodríguez Febles profundizó en el estado y perspectivas de la narrativa joven en Matanzas; y Rafael Grillo abordó el “Periodismo narrativo en Cuba: la historia no contada”.

En la inauguración de la jornada literaria, que tuvo lugar en la sala de conciertos José White, se entregó la Distinción 35 Aniversario de la AHS a personalidades de la cultura en Matanzas.

El resto de las actividades se sesionaron en el Patio Colonial —donde radica la AHS yumurina—, en la Casa de la Memoria Escénica y en la sede local de la Unión de Periodistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *