Creado en: septiembre 19, 2024 a las 08:51 am.

Otra vez el cine ruso en Cuba

Fotograma de La Moscú clandestina (2023), cinta inaugural de la Muestra. Foto: Fotograma de la Película

Ocho películas en dos cines de la capital, Yara y Chaplin, y en las provincias de Granma, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Villa Clara, integran la propuesta de la segunda Muestra de Cine Ruso en Cuba, desde hoy hasta el 22 de septiembre.

Según se conoció en conferencia de prensa, la iniciativa –dedicada a los cien años de los estudios de cine Mosfilm– propone, de jueves a domingo, a las cinco de la tarde, en el Yara, filmes recientes: Vladivostok, El Tigre Blanco, Se alquila la casa con todos los inconvenientes y El camino para Berlín.

Mientras que el Chaplin, a las siete de la noche, exhibirá La Moscú clandestina –cinta inaugural– y tres películas clásicas del director Andréi Tarkovski: Andrei Rubliov, Stalker y Solaris.

Marla Almaguer, directora de Programación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), expli­có que durante la primera Muestra, realizada en abril de este año, y que estuvo dedicada a los estudios Roskino, asistieron casi 5 000 espectadores a las salas del Acapulco y el Yara; y las personas encuestadas manifestaron el deseo de ver más cine ruso.

Víctor Koronelli, embajador de Rusia en Cuba, afirmó en la ocasión que las relaciones entre ambos países «están en auge»; y que, junto a un diálogo político muy fluido y una intensa cooperación en el ámbito económico y comercial, un puesto muy importante lo ocupa la cultura, y en especial los proyectos en el terreno cinematográfico. Como ejemplo, mencionó el inminente rodaje del filme ruso Guantanamera.

Asimismo, Alexis Triana, presidente del Icaic, se refirió a los prometedores resultados de la reciente visita a Rusia, en la que participara como parte de una delegación encabezada por el titular cubano de Cultura, Alpidio Alonso.

Se encuentran en vías de concreción convenios referentes, entre otros elementos, a la restauración de filmes de Julio García Espinosa, y al apoyo y participación en los audiovisuales cubanos Teófilo, inspirada en la vida del campeón cubano de boxeo, y Subir al cielo, sobre el vuelo espacial conjunto de Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko.

Triana se refirió, también, al ofrecimiento de asistencia técnica por la parte rusa, y a las más de 70 películas cubanas excelentemente conservadas en formato de 35 mm en los archivos del Fondo Fílmico de Rusia. «Se nos reveló, dijo, el deseo de ver más cine de Cuba».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *