Creado en: julio 4, 2024 a las 11:20 am.

Realizan en Sancti Spíritus Cruzada Literaria

Foto: Oscar Alfonso Sosa

Por Yaineris Ávila Santos

Por la ruta de Camilo y Che, que es decir por las esencias de los barrios y comunidades, sobre todo, rurales, andan hoy los artistas escénicos de la provincia de Sancti Spíritus como parte de la XXX Cruzada Teatral que cada año se erige en una de las propuestas más esperadas por el público.

Sin importar las distancias a recorrer, las compañías espirituanas trastocaron sus rutinas en las salas de teatro para llevar el arte a los escenarios más improvisados, llenaron las mochilas de títeres, colores y juegos de participación y ascendieron hasta el municipio de Fomento, primera parada de la ruta que se extenderá hasta finales de agosto. 

Hasta este seis de julio, el territorio que vio nacer el proyecto en los años más difíciles de 1990 y en cuyo lomerío el propio Ernesto Che Guevara instaló su campamento rebelde, disfruta de las puestas en escena y de los talleres docentes, una iniciativa que se suma este verano como parte del más auténtico intercambio con los lugareños.

Lo más importante de estas cruzadas es el diálogo con los públicos, aseveró Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y uno de los fieles defensores del evento aún en medio de las condiciones más complejas, ver la forma en que ellos descubren o vuelven a sentir el teatro es maravilloso.

Y en ese empeño por hacer reír a niños y adultos, por “beber” de las tradiciones más arraigadas entre los pobladores, la cruzada desanda ya sitios como Jíquima, La Hormiga o Sopimpa, lugares todos en los que el apoyo del gobierno, el sector educacional y las bases productivas es imprescindible. 

Casi una veintena de actividades tendrán lugar en cada uno de los municipios, detalló el propio González Castro, y para el cierre de esta edición, previsto en las comunidades de la capital provincial del 27 al 31 de agosto, se sumarán dos agrupaciones de Ciego de Ávila y Santa Clara.

Excepto en el periodo de la pandemia de la COVID-19, cuando la propagación del virus obligó a llevar las propuestas al universo digital, la cruzada se ha mantenido fiel a su raíz profundamente comunitaria y en los sitios y condiciones técnicas más disímiles continúa siendo una auténtica fiesta del teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *