Noticias

Lisandra Ronquillo Urgellés 05.Ago.2020

A los 80 años Eduardo Heras León puede sentirse feliz de sus pasos sobre la hierba. La meta artística y literaria desde la que arrancó a fuego limpio terminó por sedimentarle un camino de autoridad y congratulación…

Foto: AHS
Luis Raúl Vázquez Muñoz 05.Ago.2020

Llegó el día de decir adiós, y a diferencia del comienzo –en una mañana fría y húmeda en el reparto Siboney— la despedida era bajo un fuerte sol de verano, que no lograba disipar el olor a salitre del Malecón. Había llegado el momento de la despedida y algunos no lo creían. Tal vez aquel era uno de los signos del Curso: no creer las sorpresas que él dejaba a cada instante.

Redacción UNEAC 05.Ago.2020

La Asociación de Escritores de la Uneac felicita en su cumpleaños 80 a Eduardo Rafael Heras León, escritor y periodista cubano. Premio Nacional de Edición 2001, de Literatura 2014 y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz en 2007.

El Chino Heras, como cariñosamente le conocemos todos, es uno de los más importantes y queridos entre los escritores contemporáneos cubanos.

Fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso 1998, hoy Centro de Formación Literaria del que han egresado las más jóvenes generaciones de escritores.

Foto Cortesía de la entrevistada
Reinaldo Cedeño Pineda 05.Ago.2020

Cuando ella aparece en la pantalla, asoma una ciudad. Se dice al paso, solo ocupa una línea en estas notas; pero tienen que conjugarse los astros para que eso suceda. Ya se sabe que no bastan la fidelidad a toda prueba al suelo natal, ni el constante crecimiento profesional. No son suficientes los deseos. A ello ha de sumarse un aire de serenidad, una capacidad de imantación, un equilibrio difícil de explicar; pero imposible de no advertir.

Foto: Cubaescena
SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES 05.Ago.2020

Hierro, la tercera pieza que escribe para su grupo Argos Teatro el reconocido dramaturgo cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, llegó la víspera público a través de la Televisión Cubana, como parte de las propuestas de la programación de verano.

La más reciente entrega de Argos, que tuvo su estreno en las tablas en noviembre pasado y que a decir de Celdrán, constituye un acercamiento al mundo más personal del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, desde su subjetividad, se estréno en TV.

Foto: Prensa Latina
05.Ago.2020

El evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig, exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, por lo cual el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra la isla centró la jornada de apertura...

YAYMARA VILLAVERDE MARCÉ 05.Ago.2020

«La Jornada de la Canción Política, instituida en Guantánamo en 1976, lejos de envejecer crece, se contextualiza, ratifica anualmente la vitalidad de la obra trovadoresca, y ahora en Internet, con la actuación de cantautores cubanos y extranjeros, se redimensiona bien posicionada, con proyección para el mundo a un solo click de distancia».

Así subrayó el laureado escritor Eldys Baratute, uno de los organizadores y promotores principales de este festival con inspiración patriótica, el más antiguo de los vigentes dedicados en Cuba a la Nueva Trova.

Félix Contreras 04.Ago.2020

Eternamente, cada piedra de La Habana Vieja lo recordará también...

Rodulfo Vaillant firmando el libro de condolencias por Leal. Foto del autor
Sergio Martínez Martínez 03.Ago.2020

Frente al céntrico Parque Céspedes, por donde tantas veces caminó el Doctor Eusebio Leal Spengler, en el Museo de Ambiente Histórico Cubano, conocido como la Casa de Don Diego Velázquez, se abrió el Libro de Condolencias en memoria del historiador de La Habana.

Entre los santiagueros que primero acudieron a expresar sus sentimientos de amor y respeto, estuvieron los miembros de la UNEAC en la provincia, encabezados por su Presidente, el compositor Rodulfo Vaillant García.

«Hombre de cultura, está presente en él la sensibilidad artística, la inteligencia política y un poderoso sentido humanista». Foto cortesía BNC
Jesús Dueñas Becerra 03.Ago.2020

A raíz del lamentable deceso del Dr. Eusebio Leal Spengler (1942-2020), historiador de La Habana, el Dpto. de Prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC), ha tenido el supremo buen gusto de traer a colación las palabras que la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), le dedicara al eminente intelectual cubano, en el libro Mi amigo Leal, compilado por el crítico Mario Cremata, y publicado por Ediciones Boloña.

Campesinos felices (1938). Detalle
Jose Antonio Riguals 03.Ago.2020

Su pincel, más que pintar, pareciera dejar caricias embarradas de óleo sobre una tela blanca y desnuda. Los colores se mezclan en trazos medio difusos y curvilíneos que captan el aura de una historia, un paisaje, una identidad, un país… Así es la obra de Carlos Enríquez, uno de los artistas cubanos más representativos en la Isla, quien naciera el 3 de agosto, unos 120 años atrás.

Corría 1900 y vería por primera vez, en su natal Zulueta, las tonalidades de un mundo que perpetuaría luego, en su obra plástica.

Eusebio renace una y otra vez en la capital de esta Isla caimán en medio del Mar Caribe ( Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP)
Lisandra Ronquillo Urgellés 01.Ago.2020

Su ciudad de 500 años lo despide con sábanas blancas en los balcones, tal vez para que la dirección del viento guíe a su alma hasta la próxima vida. Para entonces Eusebio ya no se llamará Eusebio. Habitará en otro cuerpo, otro tiempo, otra identidad. Mas seguirá siendo Leal a esta ciudad, recorriendo sus calles como viene haciéndolo durante siglos, desde que se fundó la Villa, su Villa de San Cristóbal de La Habana...

Eusebio Leal mantiene increíble su oratoria.Foto: Roberto Garaicoa
Eduardo Torres Cuevas 01.Ago.2020

Puedo asegurar que en pocas ocasiones me he sentido tan triste como hoy. A pesar de ello, es un privilegio siempre hablar sobre Eusebio. Es difícil, porque es tal la envergadura, la variedad, la riqueza, la originalidad, la osadía, el rigor y la grandeza de Eusebio, que no puedo menos que confesar que estas palabras no son más que una aproximación muy limitada de quién ES uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos. En pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba.

Eusebio Leal en la Plaza de La Revolución. Foto: Roberto Chile
01.Ago.2020

Qué difícil resulta en estos momentos la página en blanco. No hay palabras que puedan llenar el sentimiento de vacío, de tristeza, de conmoción que produjo la noticia en el sentir de los cubanos que lo quieren y lo admiran.

Fueron años de intensa labor, de rescate del patrimonio, de devolver a los que nacimos en la Isla parte de nuestra identidad. Nunca imaginamos cuánto esfuerzo hay detrás de cada empeño, cuántos años de sacrificio, de incesante batallar. A eso dedicó su vida Eusebio Leal Spengler.

31.Jul.2020

Para los escritores y artistas cubanos, el deceso de Eusebio Leal representa no solo la pérdida de uno de los más lúcidos intelectuales de nuestra época, intérprete de las claves más profundas de la historia y promotor de imprescindibles valores éticos, sino también la de un entrañable miembro de nuestra organización.

Reinaldo Cedeño Pineda 31.Jul.2020

Yo estuve allí, el 3 de abril de 2008, en el VII Congreso de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), cuando Eusebio Leal Spengler pronunció una verdadera Oración por la unidad de los cubanos. Habían tenido lugar varias intervenciones, algunas observaciones, y el Historiador de la Habana alzó su voz y conmovió al foro con su esencialidad de siempre: