A 10 años del sello La Mezquita en el Día del Historiador Cubano

A 10 años del sello La Mezquita en el Día del Historiador Cubano

Etiquetas: 
: Escritores, Holguín
  • La Filial holguinera de la UNHIC celebró el Día del Historiador Cubano y el X aniversario del sello editorial La Mezquita. Fotos: Adrián Aguilera
    La Filial holguinera de la UNHIC celebró el Día del Historiador Cubano y el X aniversario del sello editorial La Mezquita. Fotos: Adrián Aguilera
  • La Filial holguinera de la UNHIC celebró el Día del Historiador Cubano y el X aniversario del sello editorial La Mezquita. Fotos: Adrián Aguilera
    La Filial holguinera de la UNHIC celebró el Día del Historiador Cubano y el X aniversario del sello editorial La Mezquita. Fotos: Adrián Aguilera

La Filial holguinera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) celebró en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola el Día del Historiador Cubano y el X aniversario del sello editorial La Mezquita.

Instituido en recordación del otorgamiento en 1936 de la condición de Historiador de La Habana al también etnólogo y periodista Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (1889–1964) la fecha reconoce el trabajo de las personas dedicadas a “la investigación, la educación, la divulgación y la conservación de los saberes históricos locales y nacionales, que es decir la defensa de su patrimonio y su identidad”, comentó el moderador del Acto Provincial, el realizador y profesor universitario César Hidalgo Torres.

Como un “momento de homenaje y reconocimiento a los historiadores y también el espacio en que renovamos nuestros compromisos de profesión en el empeño por investigar, promover, conservar y enseñar la historia de la Nación cubana, y con ella seguir defendiendo el proceso revolucionario”, catalogó la fecha Rosabel Reyes Portelles, miembro del Secretariado Provincial, en la lectura del mensaje enviado por el Secretariado Nacional de la UNHIC, en un acto donde participaron miembros de la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios de Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín (UHO) e historiadores de las diferentes secciones de base del territorio.

Asimismo, subrayó la importancia de la reciente Asamblea General de Miembros, donde “delegados de todo el país analizaron el trabajo realizado en los últimos cinco años y discutieron sobre la organización interna, la enseñanza de la historia y el apoyo a la formación de profesionales vinculados a la actividad científica, la socialización del conocimiento histórico y la conservación y preservación del patrimonio histórico de la Nación”.

Allí quedó aprobada la Declaración de la UNHIC a la sociedad cubana: La historia, la UNHIC y los restos de la lucha ideológica contemporánea, cuyo contenido fue compartido por el historiador Hernel Pérez Concepción, quien subrayó que “Cuba vive un momento trascendental de su historia, la continuidad y el cambio interactúan dialécticamente en un contexto donde se dirime la preservación de la Revolución y el socialismo”.

“Tenemos la responsabilidad de profundizar en la investigación, la enseñanza y la divulgación de las claves que determinaron la configuración del devenir patrio, asimismo nos compete la preservación del patrimonio nacional”, añade la Declaración de la UNHIC.

Por su parte, el sello editorial La Mezquita fue fundado el 29 de junio de 2008 y está adscripto a la Filial Provincial de la UNHIC. La historiadora Mayra San Roman reconoció el trabajo de este sello, único de su tipo en el país, que tiene como parte de su catálogo editorial 16 títulos, dos de ellos en formato digital, y además seis en diferentes fases de proceso editorial. Ha recibido también dos premios de la Crítica Histórica José Luciano Franco y su surgimiento fue nominado como Suceso Cultural del Año en Holguín.

El momento fue idóneo para que la Filial holguinera de la UNHIC entregara una serie de reconocimientos a varios de los 453 asociados holguineros: el Diploma Francisco García Benítez a Ventura Carballido Pupo y Benedicto Paz Sánchez; el Diploma José Aguilera a Elia Sintes Gómez y Tamara Reyes Rodríguez; el Diploma Antonio Aguilera a José Abreu Cardet y Carlos Emilio Peña Ramírez; el Diploma José Manuel Guarch Delmonte a Yadira Rojas Espinosa; el Diploma Juan Albanés a Ángela Cristina Peña Obregón y Georgelina Miranda, y el Diploma Herminio Leyva Aguilera a Hernel Pérez Concepción.

Además, La Mezquita reconoció el trabajo de varias personas e instituciones: Hiram Pérez Concepción, Mayra San Miguel, David Gómez Iglesias, Hernel Pérez Concepción, Fidel Fidalgo Moncada, José Abreu Cardet, Xiomara Garzón Montes de Oca, Rebeca Pantoja Álvarez, Alexis Triana, Faustino Fonseca, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, el Sectorial Provincial de Cultura, la UEB Gráfica Holguín, y el Departamento ideológico del PCC en Holguín.

Asimismo, el dúo de cuerdas Sabaret ofreció los temas Rompiendo la rutina, primer danzonete, creado por Aniceto Díaz en 1929, y Andalucía, del Maestro Ernesto Lecuona.

Finalmente Cultura Provincial reconoció el trabajo de la UNHIC debido al 36 aniversario de la organización que agrupa a los profesionales que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la historia y la conservación del patrimonio histórico–cultural.