10 Millones al Centro John F. Kennedy

10 Millones al Centro John F. Kennedy

Etiquetas: 
Escénicos, Argos Teatro, Estados Unidos
  • Daniel Romero, en el protagónico de 10 Millones. Foto: Laura Ramos
    Daniel Romero, en el protagónico de 10 Millones. Foto: Laura Ramos
  • Carlos Celdrán, autor y director artístico de la obra 10 Millones, entre las que representarán a Cuba en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington. Foto: Manolo Garriga
    Carlos Celdrán, autor y director artístico de la obra 10 Millones, entre las que representarán a Cuba en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington. Foto: Manolo Garriga

“Es una tremenda distinción para cualquier artista cuya obra concurra a un lugar con esa reputación, y no solo por la visibilidad que esto representa, sino por la conocida exigencia que caracteriza a tales instituciones. Para nosotros será un momento bien especial y trabajamos para que así sea”, dijo el prestigioso dramaturgo, director teatral y pedagogo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, director de la reconocida compañía Argos Teatro, que formará parte de la amplia delegación de artistas cubanos que por estos días partirá hacia Washington, Estados Unidos, para participar  en el evento Artes de Cuba, previsto a celebrarse en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, entre el 8 de mayo y el 3 de junio.

Fundada en el año 1996 por Celdrán, tras entrenar a actores graduados de diferentes escuelas de arte para formar su propio grupo, la puesta en escena de 10 Millones “fue apreciada por las curadoras del Kennedy Center, el   centro cultural de más prestigio de los Estados Unidos durante su presentación, en mazo del pasado año, en el teatro Repertorio Español, en Nueva York, donde el protagonista, Daniel Romero, fue premiado como Mejor Actor Visitante por la Hispanic Organization of Latin Actors. Causamos en ellos un gran impacto artístico, y nos invitaron”.

Repertorio Español fue fundado en 1968 y durante sus jornadas presenta lo mejor del teatro latinoamericano, español e hispanoamericano.

Acreedor, además, de la Distinción por la Cultura Nacional, Celdrán apuntó que las giras más recientes de su grupo  “han  estado precisamente relacionadas con 10 Millones, espectáculo que ha sido muy bien recibido por el público y la crítica nacional e internacional. Con él también nos presentamos en el Miami-Dade County Auditorium; en el Congreso del Instituto Internacional del Teatro (ITI), en la ciudad española de Segovia (España); en México; y más recientemente en Los Ángeles, California, en el Festival de Teatro Latino de esa ciudad”.

La pieza fue estrenada en el año 2016 en ocasión de las dos décadas de fundada la agrupación, que luego de ganar con ella sonadas palmas durante el tiempo en que se mantuvo en cartelera en su sede capitalina (Ayestarán y 20 de Mayo, Cerro), dejó su impronta en el Festival de Teatro de Camagüey, donde asistió acreditada con los premios anuales Villanueva, de la Crítica —de los cuales el grupo ha recibido cerca de 20—, y Caricato de Actuación; trofeo que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y del que ese colectivo ha obtenido alrededor de diez en diferentes categorías.

Este creador graduado de Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España, dijo que 10 Millones, su ópera prima, surgió ante la necesidad “de escribir sobre mis padres, mis vínculos con ellos, los años de mi niñez y las singularidades que viví. También refleja nuestra historia y mi familia en esos años”. La obra obtuvo mención en el Premio Virgilio Piñera.

El Presidente del Centro Nacional del ITI (Instituto Internacional de Teatro, del que también es miembro de su Comité Ejecutivo), puntualizó que actualmente su grupo se encuentra “en plena temporada de Aire Frío —representada en el 2012 con motivo del Centenario de su autor, Virgilio Piñera—a sala llena y estaremos hasta finales de Mayo. Después vendrán otros estrenos que ya estamos preparando. Igualmente tendremos dos funciones de 10 millones en Mayo Teatral, de Casa de las Américas.

Entre las puestas en escena de Argos Teatro, desde su fundación —dirigidas por Celdrán—, se encuentran La Tríada, basada en Las Moscas de Sartre; y La Orestíada, de Esquilo (1996); Baal , de Bertolt Brecht (1998); El Alma Buena de Se-Chuan, de Bertolt Brecht (1999);  La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca (2000); Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès (2003); Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama (2004); Stockman, un Enemigo del Pueblo, de Henrik Ibsen; y Chamaco, de Abel González Melo (2006); Fango, de María Irene Forné (2008); Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater (2008); Final de Partida, de Samuel Beckett (2009);  Reino Dividido, de Amado del Pino (2010); Fíchenla si pueden, versión de La Puta Respetuosa, de Jean-Paul Sartre(2013);  El Tío Vania, de Antón Chéjov (2014); y Mecánica, de Abel González Melo (2015).

Celdrán cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1985. Fue miembro del Jurado del 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, y en el 2007 del de Teatro del Premio Casa de las Américas. Ha publicado artículos y ensayos teatrales en diversas revistas especializadas. En el año 2016 publicó el libro La Escena Transparente.