2017: fieles al legado de Fidel

Felicidades Cuba en el Año 58 de la Revolución

2017: fieles al legado de Fidel

Etiquetas: 
Cuba, Revolución cubana, Fidel Castro, UNEAC
  • Sendas de valoraciones y proyecciones guían cada inicio de año a la UNEAC.
    Sendas de valoraciones y proyecciones guían cada inicio de año a la UNEAC.

Un año se fue, otro viene. Atrás jornadas de trabajo en la que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha registrado, tanto en su proyección social como en la promoción de la obra de sus miembros, significativos avances pero en las que también se aprecian zonas que deben ser despejadas para que la organización cumpla a mayor altura con su misión.

A la Revolución socialista debemos el privilegio de ser una organizaciónabierta, inclusiva y democrática. Una organización sui géneris, única en el mundo, porque no existe otra que agrupe a escritores y artistas como lo hace la nuestra.

Cumplimos 55 años de la fundaciónel 22 de agosto de 1961, fecha en que concluyó el Primer Congreso de los Escritores y Artistas Cubanos.

Desde entonces hemos crecido numéricamente, pero también intelectual e ideológicamente y en nuestra vocación social. En el diseño de la política cultural cubana se tienen muy en cuenta los puntos de vista de la membresía de la UNEAC, y cada una de las cinco asociaciones que integran a esta organización tiene autonomía para desarrollar sus programas.

También ha destacado la laborde las comisiones permanentes de trabajo, que agrupanacreadores en torno a problemas que preocupan transversalmente el funcionamiento de la organización en una relación viva con la sociedad.

En ocasión del aniversario, el compañero Raúl nos dirigió una carta sobre cuyo contenido debemos profundizar. En especial nos toca pensar y actuar consecuentemente ante dos temas enunciados en su mensaje: “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos”.

Ese será el mejor modo de materializar en la cultura el legado de Fidel. Cuando decimos “Fidel siempre”, lo hacemos con la convicción de ser fieles a su concepto de Revolución, de asumir creativamente esos principios.uew