60 años de una boda rebelde

60 años de una boda rebelde

Etiquetas: 
Santiago de Cuba, Raúl Castro, Vilma Espín
  • “Boda Rebelde, Idilio surgido en la Manigua”. Fotos del autor
    “Boda Rebelde, Idilio surgido en la Manigua”. Fotos del autor
  • “Boda Rebelde, Idilio surgido en la Manigua”. Fotos del autor
    “Boda Rebelde, Idilio surgido en la Manigua”. Fotos del autor

Por estos días en el Memorial Vilma Espín de de la ciudad de Santiago de Cuba, se muestra la exposición fotográfica “Boda Rebelde, Idilio surgido en la Manigua”, contentiva de más de 20 imágenes de una hermosa unión matrimonial de 60 años, entre el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín.

Retratos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y de los fotógrafos Humberto M. Pérez y Francisco Cano, Panchito, conforman la propuesta que recrea la ceremonia matrimonial, celebrada el 26 de Enero de 1959, en el Hotel Rancho Club, ubicado en las alturas de Quintero, a la entrada de Santiago de Cuba.

La museóloga del Memorial Vilma Espín, María Esther Mora, explicó que en otras instantáneas aparecen el acta matrimonial del Doctor Juan Escalona Reguera, el juez que unió a Raúl y Vilma, además de una de las invitaciones, los zapatos utilizados por la querida combatiente, así como una de las copas del brindis.

Escenas con los hijos y nietos aparecen igualmente en la exposición fotográfica “Boda Rebelde, Idilio surgido en la Manigua”, junto a la página del 29 de Noviembre del 2010, en el libro de visitantes, en la cual el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, escribió: “El 26 de Enero de 1959 en esta casa me puse un nuevo uniforme de guerrillero y me fui a la boda con Vilma…lo mejor y más lindo que hice toda mi vida”.

Con diseño y producción de la Galería Arte Santiago, este ofrecimiento fotográfico, brinda una visión de amor y familia en las relaciones de pareja de Raúl y Vilma, solidificada por los sentimientos patrios y su pasión por Cuba, con una entrega total en la lucha armada en las ciudades, la Sierra  Maestra y el Segundo Frente Oriental Frank País García.