Abiertas las puertas del “Malakhov”

Abiertas las puertas del “Malakhov”

Etiquetas: 
Escénicos, Codanza, Holguín
  • El Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov se realizará en Holguín entre el 23 y el 29 de septiembre. Foto: Adrián Aguilera
    El Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov se realizará en Holguín entre el 23 y el 29 de septiembre. Foto: Adrián Aguilera

La convocatoria de la V edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, a realizarse en Holguín entre el 23 y el 29 de septiembre, fue lanzada oficialmente en conferencia de prensa efectuada en el Complejo Cultural Eddy Suñol.

El evento reunirá nuevamente en Holguín a importantes maestros, bailarines, compañías e investigadores escénicos de varias partes del mundo, y contará con la presencia del importante bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, mítica figura del ballet mundial de todos los tiempos, y su manager, el empresario internacional de ballet Paul Seaquist.

En el “Malakhov” se concursa en las modalidades de Danza Clásica, Neoclásica y Contemporánea en las categorías de interpretación, coreografía y mejor puesta en escena de compañía. Además, se otorgará el Prix Vladimir Malakhov y el Grand Prix Vladimir Malakhov. Asimismo, se otorgarán el Prix Vladimir Malakhov, el Grand Prix Vladimir Malakhov a la mejor puesta en escena y el Gran Premio Codanza de coreografía.

Las bases del concurso, con un jurado integrado por el propio Vladimir Malakhov, Paul Seaquist y la coreógrafa catalana María Rovira, establecen que los participantes en interpretación, con una edad comprendida entre los 18 y 35 años, deberán presentar un pas de deux o un solo clásico, neoclásico o contemporáneo que no excederá los diez minutos. Mientras las obras que concursen por el “Gran Premio Codanza” no deberán haber sido premiadas en otros concursos con anterioridad y sus coreógrafos deben ser mayores de 18 años y solo podrán presentar una obra en concurso, independientemente de las piezas de su autoría que puedan estar compitiendo en otras modalidades.

Las obras deberán estar debidamente identificadas de la siguiente manera: título de la obra, autor de la coreografía, país de nacionalidad o residencia, duración, música utilizada, bailarines que la interpretan y nombre de la compañía. Además de un breve Currículum Vitae del coreógrafo y/o bailarín o bailarines. Los participantes deberán acreditar su edad a través de su cédula de identidad. La información enviada deberá tener como enunciado 5to Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov y enviarse a la siguiente dirección de correo: grandprixvladimirmalakhov@gmail.com

Asimismo están disponibles los teléfonos: +53 (24) 468386 o +53 (24) 421522. La inscripción cerrará el 30 de agosto para los participantes nacionales y para los extranjeros el 20 de julio.

El Grand Prix Vladimir Malakhov y el Prix Vladimir Malakhov se entregarán a un solo intérprete respectivamente, y será otorgado por el propio Vladimir Malakhov. Mientras el Gran Premio de Coreografía Codanza se entregará a un solo coreógrafo y será otorgado exclusivamente por la directora artística del Grand Prix Vladimir Malakhov, Maricel Godoy, fundadora, directora y coreógrafa de la prestigiosa compañía Codanza.

El coreógrafo premiado tendrá la oportunidad de realizar una creación coreográfica para Codanza. Para ello el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín correrá con todos los gastos de transporte y manutención, además del pago de derecho de autor del ganador.

Además, se otorgará el Premio del Público a una obra concursante. Este premio será elegido por el público durante todos los días de competencia. “Todas las coreografías que participen en el evento tengan derecho a obtener el Premio, no solo las finalistas como se acostumbraba hasta ahora, creemos que es justo hacerlo así”, subrayó Maricel Godoy.

Entre las compañías confirmadas se encuentran: Danza Espiral, de Matanzas; Danza del Alma, de Villa Clara; Médula, de Guantánamo; el Ballet Contemporáneo de Camaguey; Hurycán, de España… entre otras. “Esperamos que este año sea mayor la convocatoria, pues este es un concurso imprescindible, único en Cuba en su tipología, convertido ya en un festival de la danza…”, añadió Edgar Ariel Leyva, comunicador de la compañía holguinera Codanza.