Abierto el XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016

Abierto el XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016

Etiquetas: 
UNEAC de Villa Clara, Plásticos, exposición
  • El caricaturista cubano Andes (I), recibe mención del jurado, durante el XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016 (Foto: AMER/ ACN)
    El caricaturista cubano Andes (I), recibe mención del jurado, durante el XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016 (Foto: AMER/ ACN)
  • Los caricaturistas Osvaldo Gutiérrez Gómez (D), y Andes (I), durante el XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016 (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)
    Los caricaturistas Osvaldo Gutiérrez Gómez (D), y Andes (I), durante el XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016 (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)

El alto impacto social del suplemento Melaíto y su impronta en la raíz crítica de las artes plásticas villaclareñas fueron destacadas este martes en Villa Clara durante la inauguración del XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016.

Antonio Pérez Santos, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el territorio, significó la trascendencia de tal certamen y expresó que así también se homenajea al Comandante Fidel Castro que tanta relación tuvo con la prensa cubana en estos años de Revolución.
 
El encuentro, auspiciado por la UNEAC en Villa Clara y la publicación Melaíto, reúne cada año a lo mejor del humor gráfico en todo el orbe, calificado actualmente como el salón de este tipo en la Mayor de las Antillas con más presencia internacional.
 
Alrededor de 237 obras de más de 32 países se presentaron al concurso, gran parte de ellas conforman una exposición abierta al público en la Arche Galería de la UNEAC.
 
A decir de Arístides Hernández (ARES) presidente del jurado para esta edición, las naciones de mayor representación fueron Cuba, Irán, Rusia, Brasil, Turquía y Ucrania.
 
Durante la premiación, con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partico Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, se entregaron lauros en las categorías de Arte Erótico, en la que sobresalió  Valery Monot, de Ucrania; y por Humor General lo hizo Michel Moro, de Cuba.
 
La entrega de los galardones coincidió, este 20 de diciembre, con el aniversario 48 de Melaíto, abanderado del humor gráfico en la Isla cubana, y se reconoció la labor de Pedro Méndez como uno de sus fundadores.
 
Creado en 1968 para apoyar la zafra de los diez millones, Melaíto mantiene hasta hoy la concepción de un estilo propio que le vale su aceptación, tanto nacional como internacionalmente.
 
Mairyn Arteaga Díaz / Agencia Cubana de Noticias
 
Tomado de UPEC