Abrirá en Cienfuegos expo de carteles por los 99 de Benny Moré

Abrirá en Cienfuegos expo de carteles por los 99 de Benny Moré

Etiquetas: 
: Plásticos, Músicos, Cienfuegos, Benny Moré
  • Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Pueblo Nuevo, Santa Isabel de las Lajas, perteneciente a Cienfuegos. Foto tomada de Internet
    Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Pueblo Nuevo, Santa Isabel de las Lajas, perteneciente a Cienfuegos. Foto tomada de Internet

La Sala de Exposiciones Transitorias del Museo Provincial de Cienfuegos propondrá al público, desde este viernes, una exposición de catorce carteles dedicados a la figura de Benny Moré, confeccionados por el artista visual Santos Toledo Argudín.

Alina Rosseau Reyes, directora de la institución cultural, señaló a los medios que la muestra constituye importante segmento del homenaje que en el territorio se le rinde al Bárbaro del Ritmo en ocasión del aniversario 99 de su natalicio, este 24 de agosto.

Ese día de 1919, a las siete de la mañana, en el barrio Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, se escuchó el primer llanto de quien se convertiría en una de las principales figuras de la música cubana y continental a través del siglo XX.

Con una discografía de cerca de 250 registros, algo casi impensable para la época, el Sonero Mayor grabó discos durante el lapso comprendido entre 1940 y 1963, para dejar asentada rumbo a la posteridad la voz y el ritmo inigualables de un músico que hizo y hace vibrar todavía a los oyentes iberoamericanos.

Quedará expuesta hasta octubre la muestra de Santos Toledo, Premio Eduardo Muñoz Bachs de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la cual pertenece el destacado creador nacido en 1950, y con un volumen superior a las 30 exposiciones personales en la Isla y el mundo.

Significativos carteles, carátulas y portadillas de valiosos álbumes, intencionadas campañas publicitarias de citas artísticas nacionales e internacionales y la imagen artística de personalidades y acontecimientos de primera línea de la cultura cubana forman parte de la labor del talentoso diseñador habanero.

Sus 530 carteles hechos a íconos de la cultura cubana y universal representan muestra elocuente del quehacer sostenido del artista en esta franja. Para recordar, además de los de Moré que ahora serán exhibidos, los dedicados a Omara Portuondo, Antonio Gades, Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés, entre tantos otros.

De Santos Toledo, ha dicho Miguel Barnet que es “…maestro del diseño gráfico, ha establecido jerarquías dignas de ser reconocidas por todos. Con su galería de iconos de la cultura cubana supo seleccionar aquello que trasciende lo local y pasajero para colocarse en el ámbito de lo permanente y universal.”