Acosta Danza apela a los Mitos en su nueva temporada

Acosta Danza apela a los Mitos en su nueva temporada

Etiquetas: 
Carlos Acosta, Acosta Danza, artes escénicas
  • Se observa variada gestualidad en los danzantes. Fotos del autor.
    Se observa variada gestualidad en los danzantes. Fotos del autor.

Mitos es la nueva temporada de presentaciones que pone a disposición de los espectadores la compañía Acosta Danza del 9 al 11 de febrero próximo en el Teatro Nacional de Cuba, según anunció en conferencia el director de esa agrupación danzaria, el reconocido bailarín Carlos Acosta. 

Mitos concibe una serie de piezas que tiene como hilo común lo místico. Es el resultado de las dudas, desvelos, los insospechados laberintos mentales y lo tortuoso de la existencia humana; así como también del recuerdo vivido. Desde aquí han querido reflexionar los autores de estas danzas. 

Tal es el caso de Christopher Bruce, coreógrafo inglés y uno de los más importantes de su país que por primera vez visita Cuba, invitado por Acosta Danza. Rooster (Gallo), baile que mostrará a los amantes de la danza en Cuba, aborda su vida de joven, chovinista y elegante en extremo. 

A partir de ocho temas de la música de los The Rolling Stones en los años 60 y 70, crea el personaje de un gallo que simboliza a ese joven anodino que fue, “es una pieza muy compleja, ata mucho en cuanto a la trama”, dijo.

Desde lo gestual y procesual en el baile, confesó que priorizó el comportamiento típico de un rebelde sin causa de su época, por eso se observa variada gestualidad en los danzantes, característica de los jóvenes.

Reconoció que le fue difícil armar una continuidad en los números musicales ya mencionados, “hubo dificultad en animar la música de ellos para hacer un todo, lo importante era lograr una unidad temática, al final pudo lograrse”, refirió.

En otro de sus apuntes respecto a esta música valora que tiene vasos comunicantes con lo negro, dígase ancestral y socialmente, “quise destacar ese valor en la pieza, en Cuba hay conexión con esa música de origen africano”, señaló.

Respecto a la acogida de los integrantes de Acosta Danza hacia su persona y el trabajo profesional con estos no tiene queja, ha sido una experiencia válida, “no he encontrado dificultades con ellos, lo contrario a otros lugares con bailarines clásicos”, aseguró.

En cuanto a la trama, admitió que es una puesta alegre pero hay momentos serios, entremezclados con los más lozanos.

Bruce reconoce alegría por estar en Cuba, agradece la invitación de Carlos Acosta. Conocía poco de este país, de Alicia Alonso y la Escuela Cubana de Ballet, de la cual admira su gran producción de buenos bailarines.

Reconoce inspirarse para la creación en los más inusuales motivos al escuchar música, no tiene que ser propiamente clásica o de referentes universales, incluso, hasta la poesía lo imbuye para una coreografía. 

Es todo un lujo para el público cubano disfrutar de este espectáculo danzario, según afirmó Carlos Acosta: “Es una oportunidad para que el espectador nacional pueda ver un espectáculo y coreografía del mundo, así como ver en acción a los especialistas de otras tierras con los bailarines cubanos”.

El resto del programa se componen de: Imponderable, coreografía del español Goyo Montero, trata de una reflexión sobre lo incomprensible; Mermaid, estreno en Cuba  y coreografía de Sidi Larbi; El salto de Nijinsky, otro estreno coreografiado por la española María Rovira y que ensaya sobre una historia real del bailarín ruso Vatslav Nijinsky. Mermaid y Rooster, serán bailadas por Carlos.

Después de esto, la compañía iniciará una gira nacional del 14 al 21 de febrero. El 14 de febrero estarán en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba; el 16 en el Teatro Bayamo, de la provincia Granma; el 18, en el Teatro Eddy Suñol, de Holguín y 21 de febrero en el Teatro Principal, Camagüey.

El programa incluye las danzas Fauno y la ya mencionada Mermaid, ambas de Sidi Larbi Cherkaoui; Rooster, de Christopher Bruce; El salto de Nijinsky, de María Rovira y Twelve, de Jorge Crecis.