Adicta al dramón

Adicta al dramón

Etiquetas: 
Escénicos, Villa Clara, Mejunje
  • “Es un texto de la dramaturga ecuatoriana María Beatriz Vergara con el que obtuvo un premio de dramaturgia este mismo año”, dice Yersky. Foto del autor
    “Es un texto de la dramaturga ecuatoriana María Beatriz Vergara con el que obtuvo un premio de dramaturgia este mismo año”, dice Yersky. Foto del autor

Una indagación al mundo femenino es la obra titulada Adicta al dramón que se está presentando en varios escenarios de la provincia Villa Clara a partir de un trabajo conjunto entre el Grupo Teatro Escambray y el Proyecto Teatro sin nombre radicado en la Habana.

La pieza funciona como una especie de terapia colectiva dirigida por Yersky Caballero y protagonizada por la joven actriz Gisel Martínez, quien recién se graduó de la Escuela Provincial de Teatro.

“Es un texto de la dramaturga ecuatoriana María Beatriz Vergara con el que obtuvo un premio de dramaturgia este mismo año”, dice Yersky.

“La obra trata sobre una mujer de unos 50 años que atraviesa el período de la menopausia y que además está un poco trastornada emocionalmente por lo que la actriz que la representa, que es muy joven, ha tenido que esforzarse para caracterizar física y sicológicamente a esta mujer”.

La puesta, trabajada en tono de comedia, profundiza en el universo femenino, en la inclusión, en las diferencias y distingue también por la caracterización del personaje de Adriana, por el maquillaje utilizado y por el uso de la banda sonora.

“Precisamente la banda sonora se convierte en un importante apoyo dramatúrgico porque a través de sonidos intervienen otros personajes que son relevantes en la vida de Adriana que habla de la mujer moderna y de su soledad o no y de la necesidad de esa mujer de insertarse en la sociedad moderna con cánones que se le imponen”.

Las últimas presentaciones de la obra han sido en la Sala Margarita Casallas del Centro Cultural El Mejunje, pero está previsto que en lo que queda de agosto lo haga en otros espacios de Santa Clara y el resto de los municipios villaclareños.