Adiós al gran maestro del arte coral cubano

Adiós al gran maestro del arte coral cubano

Etiquetas: 
Santiago de Cuba, Orfeón Santiago, músico cubano
  • El maestro Electo Silva guió por varias décadas el célebre Orfeón Santiago
    El maestro Electo Silva guió por varias décadas el célebre Orfeón Santiago

La música coral cubana acaba de perder a una de sus principales referencias: el maestro Electo Silva Gaínza (Santiago de Cuba, 1928), pedagogo, compositor, arreglista y director musical, cuya obra ha marcado hitos en el repertorio para las agrupaciones vocales del país.

Por más de cuarenta años dirigió uno de los más importantes coros cubanos, el Orfeón Santiago. Fue el punto más alto de una carrera que también incluyó los Cantores Polifónicos (su primera agrupación), la Coral de la Universidad de Oriente y el Coro Femenino Sirena del Conservatorio Esteban Salas.

No en vano estaba considerado el decano de la música coral en Cuba.

Sus arreglos sonaron en Cuba y en el extranjero, hasta el punto de que algunos están considerados clásicos del repertorio cubano.

Como compositor, destacó al crear varios ciclos de canciones, que recreaban para voces algunas de las sonoridades del Caribe.

Desarrolló colaboraciones con coros en Dinamarca, Suecia, Alemania y México; fue jurado en numerosos concursos en América y Europa.

Su obra pedagógica fue inmensa. A lo largo de su vida fue maestro de varias generaciones de cantores y compositores. Fue el autor de buena parte de la metodología para la superación del personal docente de su especialidad.

Publicó decenas de trabajos sobre la teoría y la práctica del arte coral.

Por todos esos aportes fue reconocido con la Orden Félix Varela (1988), el Premio Nacional de Música en 2001 y el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Oriente, casa en la que se formó como pedagogo.

Santiago de Cuba se queda sin una de las figuras esenciales de su cultura, animador por muchos años de la escena de una ciudad que se ha convertido en epicentro del arte coral en la región.

Tomado de Cubasí