Adrián Rumbaut abre expo en la UNEAC de Cienfuegos

Adrián Rumbaut abre expo en la UNEAC de Cienfuegos

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC de Cienfuegos, pintura
  • Adrián Rumbaut es vicepresidente de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC en Cienfuegos. Foto: Julio Martínez Molina.
    Adrián Rumbaut es vicepresidente de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC en Cienfuegos. Foto: Julio Martínez Molina.

Este 15 de diciembre, en la Galería Mateo Torriente del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos, tendrá lugar la apertura de la exposición personal del artista Adrián Rumbaut titulada Peldaños.

En sus palabras al catálogo, la crítica de arte Massiel Delgado Cabrera considera que se trata de una “consecuente prolongación de un estilo personal cada vez más depurado en el oficio pictórico y en las intenciones, aún ancladas en la tríada conceptual: imagen, representación y objeto. Constructos devenidos escaños que se convierten en los soportes reales o metafóricos sobre los cuales se despliega la creación de Rumbaut —sea una obra específica, sea su trayectoria como artista visual— toda ella marcada por la obsesión de aprehender la “impureza” que se aloja en el acto de mirar, en tanto gesto intelectivo cargado de efectos y afectos para interpretar y clasificar la realidad”.  

Las obras pertenecientes a las series Símbolos, Soportes y Peldaños fueron exhibidas en fecha reciente en la galería Villa Manuela y ahora Rumbaut propicia la posibilidad de que el receptor local pueda tener contacto con las piezas, habida cuenta de su inserción dentro del segmento más próximo de su ejecutoria.

A criterio de Delgado Cabrera, “en este corpus palimpséstico y multifacético, resultado de las tensiones que gravitan sobre la imagen mental y su representación factual y objetual, convergen las múltiples densidades que atraviesan la visualidad. Ellas son el resultado de la historicidad, del contexto social, del nexo con el conocimiento, la tradición, etc. y le sirven al artista para potenciar un desplazamiento en la observación; por cuanto ella migra desde lo fisiológico y retiniano —gracias a la pulcritud con que ejecuta la pintura— hasta lo cultural, permitiéndole promover intertextos alusivos a la paradójica relación entre el interior y lo exterior; entre lo real y lo simulado, entre lo superficial y lo profundo. Estatuto cultural, que hace de las obras de Adrian Rumbaut, construcciones visuales autónomas liberadas del acto mimético de la representación. Pues al proyectarse en la interpretación del discurso semiótico, histórico y sociocultural de la visualidad, se instituyen en Peldaños que legitiman su valor no solo por sus características inmanentes sino, sobre todo, por su significativo alcance trascendente”.

La muestra podrá ser apreciada por el público hasta finales de enero.

Adrián Rumbaut ha participado en decenas de exposiciones personales y colectivas en Cuba, Estados Unidos, Canadá, Alemania y otras naciones.