Agasajados Los Naranjos en la UNEAC de Cienfuegos

Agasajados Los Naranjos en la UNEAC de Cienfuegos

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, UNEAC, Homenaje
  • El nonagenario septeto cienfueguero Los Naranjos. Foto del autor
    El nonagenario septeto cienfueguero Los Naranjos. Foto del autor
  • El septeto cienfueguero Los Naranjos en sus inicios
    El septeto cienfueguero Los Naranjos en sus inicios

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el objetivo de promover la vanguardia artística del territorio honra al nonagenario septeto cienfueguero Los Naranjos, que mantiene en la Institución ininterrumpidamente sus peñas bisemanales.

Cada jueves y domingo, a partir de las ocho y cuarto de la noche, la agrupación privilegia a sus oyentes mediante el par de espacios fijos que la organización de intelectuales les reserva en sus Jardines.

Representa una estrategia muy sensata favorecer la presencia continuada ante el público de estas expresiones tradicionales, en tanto su difusión mediática y mercantil resulta escasa y casi nula, en igual orden.

El pasado 3 de abril el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos cumplió sus nueve décadas de fundado. La cultura nacional se enorgullece de contarlo entre sus abanderados.

Dicha institución de la música criolla (Premio Jagua de Cienfuegos) remite a cátedra, historia, credo, autoctonía, acervo, militancia activa en el arte.

Concitan admiración y respeto, en virtud de preservar la raigalidad de nuestro patrimonio sonoro, de forma ininterrumpida, desde que aquel 1926 decidieran crearse, bajo la dirección de Gumersindo Soriano Zayas.

Casi un siglo después, el septeto es dirigido por el cantante y trompetista Bartolomé Abreu Thompson (Pelencho), al frente de la agrupación desde 2005 y con notables aciertos en su conducción.

La integran los cantantes Luis Martínez y Luis Ramos —es proverbial la calidad vocal de Los Naranjos, llegaron a tener cuatro y hasta cinco vocalistas—; Giraldo Pérez, en la guitarra; el tresero Luis Brito; María del Carmen Rodríguez, en el bajo; y el percusionista Feliciano Cárdenas.

Además de las dos peñas en la UNEAC, cada semana regalan un concierto en el Salón Minerva, y el Café Teatro Terry. Año por año nos representan en Expocuba.