Agasajan a prestigiosa intérprete bayamesa

Agasajan a prestigiosa intérprete bayamesa

  • Mayda Castañeda recibe el premio a la excelencia musical de manos de Luis Millet y Juan Salvador Guevara en la sede de la UNEAC en Bayamo. Foto de la autora
    Mayda Castañeda recibe el premio a la excelencia musical de manos de Luis Millet y Juan Salvador Guevara en la sede de la UNEAC en Bayamo. Foto de la autora

Mayda Ernestina Castañeda Cordoví ha hecho soñar y vivir a varias generaciones de cubanos desde el Oriente hasta el Occidente de la Isla con la luz musical que sale de su garganta hasta estos días. Así introduce el poeta Juan Salvador Guevara, vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, el momento para el agasajo a una prestigiosa intérprete local.

La voz de Mayda Castañeda, melodiosa y propia para la cancionística cubana y latinoamericana, defiende las raíces musicales diversas de la Isla en todos los escenarios por más de cinco décadas, motivo por el que recibe en la IX jornada Santa Cecilia por el día internacional de la música, el premio a la excelencia musical Salvador Alarcón Rodríguez in memorian que entrega la sección de música de la UNEAC en Granma.

La destacada intérprete, líder en la actualidad del conjunto Oro Son, recordó sus inicios musicales con solo trece años de vida en las corales bayamesas que dirigiera el maestro René Capote, que devendría Coro Profesional de Bayamo, institución de la que es fundadora.

Palabras de agradecimiento tuvo la Castañeda para Lázaro Scull, el propio Salvador Alarcón Rodríguez y otros intérpretes y músicos que la ayudaron en su larga carrera, en la que ha obtenido numerosos premios a nivel nacional.

Recordé en esta noche de reconocimientos a mi madre, contemporánea con Mayda y seguidora de su obra, extasiada con el sentimiento que transmite en cada melodía la Castañeda, quién no abandona su terruño a pesar de que su calidad artística la pudo catapultar a otros escenarios.

Una versión del tema Santa Cecilia y varios temas del repertorio latinoamericano, regaló Mayda al auditorio nocturno en la sede de la UNEAC. Velada en la que también participaron para homenajear a la cantante Son de Cuba y el coro masculino Aísthesis, Mayito, y los instrumentistas Poly y Millet, ambos premios Bayamo de la UNEAC en Granma.