Alberti. Un marinero que vuelve a la tierra

Alberti. Un marinero que vuelve a la tierra

Etiquetas: 
UNEAC, Asociación de Escritores
  • Invitación.
    Invitación.

Este viernes 16 de diciembre, en homenaje al 114 natalicio del poeta español Rafael Alberti, la Asociación de Escritores de la UNEAC y el Centro Cultural Dulce María Loynaz presentarán el libro Rafael Alberti: La deriva de un marinero en tierra argentina, de Enrique Llopis, así como El otro río.

Rafael Alberti y su exilio argentino, un documental de Alicia Ovando inspirado en el libro.

Rafael Alberti, escritor perteneciente a la Generación del 27, tuvo un fuerte comprometimiento social. Su exilio en Argentina ha sido objeto de estos dos investigadores, que en sus respectivos formatos han volcado más de diez años de estudio sobre la vida que desde 1940, Rafael Alberti y su mujer María Teresa León adoptaron tras el fracaso republicano en la Guerra Civil Española.

A decir de su prologuista Vicente Battista, Rafael Alberti: La deriva de un marinero en tierra argentina es una publicación que “habla de las dos décadas en que Rafael Alberti y María Teresa León caminaron por nuestras calles, remontaron el Paraná y deambularon por las sierras cordobesas (…) Veinticuatro años estuvo el poeta con nosotros y los muchos poemas que aquí creó dan buen testimonio de ello, pero hasta hoy no había un solo libro que hablara de ese tiempo. Hay que celebrar, con la alegría de un himno, a las admirables páginas de Enrique Llopis que ponen fin a esa ausencia.”

Este prestigioso músico argentino conocido también por su impulso a la creación de libros, documentales y discos a través de Ediciones De Aquí a la

Vuelta reúne en su libro testimonios de personajes que compartieron con el poeta, entre ellos: José María Castiñeira, Perla Rotzait, “Pepe” Quintana, Rogelio García Lupo, Abel Posse, Isidoro Gilbert, Patricio Etchegaray y Reyna Carranza.

Por su parte, su coterránea Alicia Ovando (especializada en el lenguaje audiovisual y la gestión cultural) hace una adaptación cinematográfica de la historia, donde recorre escenarios como Buenos Aires, Córdoba y San Pedro con el objetivo de reconstruir la cotidianidad del poeta. Todo en apenas 55 minutos que varios espectadores han calificado como una obra llena de poesía, música, historias y emociones.

Ambos artistas anteriormente han homenajeado la figura de Alberti a través de exposiciones itinerantes como La huella imborrable, Rafael Alberti en la Argentina, la edición de una biografía, y más recientemente estas dos obras que presentarán personalmente en nuestro país.

Todo sucederá en el espacio Poesía en Movimiento, con la conducción Aitana Alberti, la hija de Alberti y María Teresa nacida justamente en esa tierra.

La cita será a las 4:00pm en la Sala Villena de la UNEAC.