Alberto Tosca celebra aniversario

Alberto Tosca celebra aniversario

Etiquetas: 
Músicos, Nueva Trova
  • Tosca cantará números conocidísimos de su producción musical y otros autores que llegaron a la sensibilidad de la población, entre ellos, Sembrando para ti, Paria y Fe. Foto del autor.
    Tosca cantará números conocidísimos de su producción musical y otros autores que llegaron a la sensibilidad de la población, entre ellos, Sembrando para ti, Paria y Fe. Foto del autor.

Los 40 años de vida artística del trovador Alberto Tosca serán celebrados con un concierto en el centro Enguayabera, el 15 de marzo, 7:30 p.m., en el espacio Fábrica de Trova, según anunció el artista en conferencia de prensa.

El cantautor viene realizando una serie de presentaciones como parte de esta conmemoración que abarcará todo el año en Cuba y parte de América Latina. El primero de ellos fue en el cine Riviera.

Cantará números conocidísimos de su producción musical y otros autores que llegaron a la sensibilidad de la población, entre ellos, Sembrando para ti, Paria y Fe. Otros corresponden a nuevo disco, —en pleno proceso—,  entre ellas Te amé, una de su primeras canciones y que en este fonograma interpreta Anabel López, “son mis canciones primogénitas”, expresó.   

Su próximo disco reunirá temas viejos, del tiempo en que era soldado. El fonograma se llamará Dioses y cantos, el nombre está relacionado con su predilección por dos trovadores cubanos: Pedro Luis Ferrer y Amaury Pérez Vidal; “eran dioses para mí”, dijo.

Derivado de esta motivación, sus 40 años en el escenario, el cantautor prevé la producción de un fonograma que titulará En familia; allí comparte con Xiomara Laugart y su hijo Axel Tosca, joven pianista nominado dos veces al Grammy, “se lo planteamos a la EGREM y aceptó”, dijo.

Tosca comparte generación y aniversario profesional con otros trovadores: Donato Poveda, Santiago Feliú, Anabel López  y la cantante Xiomara Laugart.

En 1972 nacía la Nueva Trova. Seis años después en 1978, Tosca se acercaba a esta durante la prestación del Servicio Militar. Para él, este movimiento artístico es nación, identidad o, evocó a Fidel, la cara de la Revolución; “nosotros nos sentimos así, nos sentimos que representamos el numen y la esencia de la cultura cubana”, afirmó.

Igualmente, evocó los grandes conciertos de Casa de las Américas, cuna de la Nueva Trova, “siempre nos dio un espacio para que tuviéramos la vida espiritual de la población activa, nos sentimos aun con ese compromiso”, aseguró.  

En esto momento, en su opinión, la trova crece, “se incrementa por diversidad de estilos y géneros, de abordaje de diferentes ámbitos de la cancionística cubana”, concluyó.