Alberto Tosca regresa con un Vericueto musical

Alberto Tosca regresa con un Vericueto musical

Etiquetas: 
Músicos, sala Villena, música cubana
  • Alberto Tosca confesó que tiene, como proyecto futuro, dos poemarios en proceso de edición. Foto de la autora
    Alberto Tosca confesó que tiene, como proyecto futuro, dos poemarios en proceso de edición. Foto de la autora

Poco antes de iniciar el concierto que marcaría el regreso definitorio al escenario insular de Alberto Tosca, ya la afluencia del público condenaba al triunfo la tarde de la sala Villena en la UNEAC. Algunos músicos, conocidos por su trayectoria, fueron los privilegiados de ver, en exclusiva, el resultado del trabajo de Tosca tras una larga ausencia.

La mulata fue el tema que inició el concierto, no sin antes haber escuchado las palabras de bienvenida y agradecimiento de Tosca, en calidad de director general del espectáculo. Apenas esa introducción, y ya la tarde iba colmándose de promesas de habaneras, puntos guajiros y otros géneros musicales, contenidos en las catorce canciones que integraron el repertorio.

La intimidad de la sala sirvió de pretexto para presentar la nueva agrupación, que bautizó como Vericueto, la cual reúne jóvenes talentos como la pianista Leyanis Valdés (hija de Chucho Valdés); Rolando Borrero, un “cheloman”, (como a Tosca le gusta decir); el percusionista Ernesto Castillo, el trompetista Kervin Barreto; y la cantante Yaima Martínez, junto a las hermanas Alejandra y Edelmis Pedroso, provenientes del Grupo Manguaré.

Dos invitados especiales y viejos colegas lo acompañaron en su debut: Xiomara Laugart, una dama que no pierde la elegancia de su voz, y el siempre activo Juan Carlos Pérez. Dos voces que volvieron a disfrutarse en Sembrando, tema que cerró la presentación.

Fue una tarde de estrenos, el prestigioso compositor y guitarrista, puso a aprobación del público el material que posteriormente planea convertir en una producción discográfica. De esta manera, canciones tan sentidas como A Santiago, Patria, Ya yo quiero regresar, Protesta, podrán ser escuchadas por todos los amantes de la trova cubana, en un futuro cercano.

Y si de proyectos futuros se trata, el anfitrión confesó que, tiene en proceso de edición dos poemarios: Orula en el desierto y El poder de Oduduwa, títulos que nos remontan al recuerdo de los temas más populares de este cantautor, defensor de nuestras raíces afrocubanas.