Alcance de los radioyentes: Cisneros 159, la voz de la UNEAC camagüeyana

Alcance de los radioyentes: Cisneros 159, la voz de la UNEAC camagüeyana

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Camagüey
  • El programa Cisneros 159 la voz de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba será siempre un promotor del bolero. Foto del autor
    El programa Cisneros 159 la voz de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba será siempre un promotor del bolero. Foto del autor

Todos los sábados en el horario de la mañana sale al aire el programa Cisneros 159, la voz de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al alcance de los radioescuchas de la comarca de pastores y sombreros, al decir de Camagüey, el Poeta Nacional, Nicolás Guillén.

Se transmite desde los estudios de CMHC Radio Camagüey y se estrenó con la presencia física de la vocalista Paz Luaces, el poeta Sergio Morales Vera, y el crítico de arte Jorge Santos Caballero.  

Con la dirección de Filo Torres, la conducción del filólogo y escritor  Ernesto Aguero García y la realización de sonido Kleirber Heredia, el espacio radiofónico, surgido el día 7 de agosto de 2018, ha abordado disímiles temas del accionar de la vanguardia artística camagüeyana.

Morales Vera, también presidente de la UNEAC en la provincia,  explicó que  el programa deviene espacio para divulgación del quehacer de la organización en el territorio y están, enfrascados en el proceso previo a su IX Congreso de la que se efectuará en La Habana del  28 al 30 de junio de 2019, al que calificó como el acontecimiento más importante de la vanguardia artística cubana en los últimos años.

Opinó que el evento marcará pauta en el futuro de la organización, el universo cultural y en la sociedad cubana en su conjunto. El Congreso por su magnitud y alcance requiere emplear el mayor esfuerzo y pensamiento para un progreso acorde al momento histórico de cambios y transformaciones por el que transita la nación.

Consideró que la provincia es un pilar fundamental en el desarrollo cultural del país, tierra del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén y de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras personalidades. “Los intelectuales también son protagonistas del proceso revolucionario cubano”, afirmó el creador.

El programa Cisneros 159 la voz de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba será siempre un promotor del bolero y lo más auténtico de la música de la ínsula, enfatizó el escritor  Ernesto Aguero García .

Se escucharon melodías como Amor Camagüeyano, interpretada por el dúo Voces; al igual que Ausencia, La tarde, e Y tú, ¿qué has hecho? en voz de la vocalista Paz Luaces, quien comparte su vida entre La Habana y Suiza. La cantante calificó a Camagüey como “esta tierra mía”.

En Tanto Santos Caballero reflexionó en torno a las artes plásticas y en especial sobre la obra del pintor Rodrick Dixon Gentil. Resaltó la magnitud de la faena del creador caracterizada por su alto vuelo creativo y una fuerza antropológica que estimula al espectador a indagar sobre su propia existencia.