Alden Knight: “La actuación me ha permitido decir mis verdades”

Alden Knight: “La actuación me ha permitido decir mis verdades”

Etiquetas: 
Escénicos, UNEAC de Matanzas, Homenaje
  • La UNEAC matancera celebra los 80 de Alden Knight. Foto: Aliné Galindo
    La UNEAC matancera celebra los 80 de Alden Knight. Foto: Aliné Galindo
  • La UNEAC matancera celebra los 80 de Alden Knight. Foto del autor
    La UNEAC matancera celebra los 80 de Alden Knight. Foto del autor

“Siempre he querido decir lo que tengo por dentro, y eso lo he conseguido a través de mi trabajo como actor”, aseguró el reconocido artista cubano Alden Knight, a quien se le rindió homenaje por sus ocho décadas de vida, mientras participaba como invitado principal de la tertulia mensual Confesiones entre puentes, en la casa sede del Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas.

“La actuación me ha permitido ser sincero, decir cada una de mis verdades acerca de mi vida y de lo que me rodea, es decir, acerca de mi tiempo”, aseveró el popular artista, quien ha desarrollado una amplia carrera en el teatro, la radio, la televisión y el cine, así como en cabarets, en el circo y en otras zonas de las artes escénicas. “Creo que hay muy poco que me resulte ajeno por completo en el trabajo como actor”, afirmó también, en medio de su peculiar sonrisa.

“Para mí actuar es vivir, sentirme pleno como ser humano en todos los sentidos, y a partir de esto se puede entender que yo, todavía a estas alturas de mi vida, no pare de trabajar. Estoy en El guajirito —proyecto artístico de música tradicional cubana—, sigo en la Noche de boleros del Hurón Azul de la UNEAC y mantengo el programa de televisión en vivo El Yerbero, durante el verano. Por otra parte, y esto es una primicia, acabo de empezar a filmar una película”.

En la tertulia matancera, Alden Knight ofreció detalles de esta cinta, titulada provisionalmente Candelaria, y que, con dirección y guion del colombiano Jhonny Hendryx Hinestrosa, y asumida por la casa productora independiente cubana Quinta Avenida, se rueda desde noviembre, y hasta finales de diciembre de este año, en La Habana.

“El filme narra la existencia de Candelaria y Víctor Hugo, un matrimonio de ancianos cubanos, durante el llamado Período Especial. El personaje de Candelaria, lavandera en un hotel y cantante de poco éxito, es asumido por Verónica Lynn; y yo represento a Víctor Hugo, un lector de tabaquería”.

“Hacer una película es siempre un gran reto. Pero yo lo he aceptado como parte de esa necesidad por decir. Este personaje, sus conflictos, y de quienes lo rodean, plantean una reflexión sobre los duros años del Período Especial, su impacto en la gente, en nuestra sociedad. Una reflexión que yo ayudo a desarrollar desde mi papel”.

La tertulia Confesiones entre puentes, a cargo del periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, con guion y producción de Rafael Ribot Mendoza, también contó entre sus invitados con Lorenzo Padilla, pintor matancero radicado en Francia; Gustavo Blanco, director del sitio digital Cubaliteraria; y Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas, entre otros.

Este espacio cultural de la UNEAC matancera tiene la peculiaridad de ser transmitido en vivo en el programa radial Entre puentes, de la emisora provincial Radio 26.