Alicia: Seda y acero

Alicia: Seda y acero

Etiquetas: 
Plásticos, Museo Nacional de la Danza, Alicia Alonso, cerámica
  • El artista obsequia nuevos motivos que evocan a ese mito viviente de la danza universal. Fotos: Nancy Reyes.
    El artista obsequia nuevos motivos que evocan a ese mito viviente de la danza universal. Fotos: Nancy Reyes.
  • La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza. Fotos: Nancy Reyes.
    La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza. Fotos: Nancy Reyes.

Seda y acero es el título de la exposición de cerámica del artista de la plástica Jesús Lara Sotelo, inaugurada en el Museo Nacional de la Danza, y dedicada al aniversario 95 del natalicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.

Las palabras de apertura las pronunció el doctor Pedro Simón, Director del Museo Nacional de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet, quien clasificó al artífice de este homenaje a la eximia ballerina, no solo como artista de la plástica, sino también como poeta, narrador, fotógrafo y realizador audiovisual.

La poetisa y escritora Lina de Feria presentó dicha muestra. Visiblemente emocionada, expresó ante el auditorio que le devenía una caricia al intelecto y el espíritu de estar rodeada de personalidades de la cultura cubana y universal, en ese agasajo a doña Alicia, quien le ha dado vida eterna a Giselle, la inocente campesina que muere de amor por el apuesto Duque de Silesia.

Por otra parte, destacó la diversidad que puede tener la cerámica como disciplina de las artes plásticas, y cómo a través de aforismos, poemas y prosa poética, Lara Sotelo se acerca, una vez más, a la sensualidad y el erotismo de las formas, con 12 obras de gran calidad estético-artística y estructural, modeladas con barro esmaltado y basadas en técnicas mixtas; son recursos utilizados —con amor y profesionalidad— por tan singular artista.    

Con varios homenajes anteriores, desarrollados entre lienzos, poemarios y exposiciones pictóricas y escultóricas, Jesús Lara Sotelo está obsequiándonos a cada instante nuevos motivos para evocar a ese mito viviente de la danza universal, que ha llevado el arte de las puntas a los más apartados lugares de nuestro archipiélago y a todos los confines del planeta, concluyó.

La actividad artística estuvo amenizada por la soprano Johanna Simón, el tecladista Yanner Rascón y el performance de Yudalmis Hernández.   

En dicha actividad también participaron la poetisa, bailadora, coreógrafa y directora hispana Cristina Hoyos, Premio Internacional Josefina Méndez y la carismática cantante Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club, personalidades de la danza y la cultura insular, así como representantes de la prensa local.