Anuncian jornada de actividades por el Día de la Cultura Cubana

Anuncian jornada de actividades por el Día de la Cultura Cubana

Etiquetas: 
Ministerio de Cultura, Jornada por la Cultura Cubana
  • El Ministerio de Cultura organiza una intensa jornada de actividades bajo el titulo de Con la misma estrella. Foto: Cortesía de la autora
    El Ministerio de Cultura organiza una intensa jornada de actividades bajo el titulo de Con la misma estrella. Foto: Cortesía de la autora

El 20 de octubre es un día memorable en Cuba. Fue la primera vez que se entonó las notas del Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional, como símbolo de un país en busca de la libertad y soberanía absoluta.

Como es tradición, para conmemorar esta importante fecha, el Ministerio de Cultura organiza una intensa jornada de actividades que ahora, bajo el titulo de Con la misma estrella, tendrá lugar durante el mes de octubre en todas las provincias del país, dedicada a los 150 años del inicio de nuestras luchas por la independencia, al bicentenario de la fundación de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y los 70 años del Ballet Nacional de Cuba, entre otras efemérides importantes de la cultura cubana.

El programa de presentaciones literarias comprende tres grandes momentos: el primero con El Libro del Mes, el cual corresponde en esta ocasión al texto Canción antigua a Che Guevarra, de la escritora Mirta Aguirre.

Luego el 6 de octubre se presentará el volumen Iconografía de la Guerra de los Diez Años, de los autores Zoila Lapique y Manuel Moreno en el tradicional espacio Sábado del Libro. Por último el propio 20 de octubre será el lanzamiento del título Breve Historia del Himno Nacional, de Jesús Gómez Cairo.

En cuanto a las artes plásticas quedarán inauguradas varias exposiciones, entre las que sobresalen la muestra colectiva de fotografías Álbum de la Guerra, la cual podrá visitarse a partir del 8 de octubre en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, además de la exposición personal Mi amiga Alicia, del artífice Nelson Domínguez, abierta el público a partir del sábado 20 de octubre, en la sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

También en el Centro Provincial de las Artes Plásticas de Granma estará desde el 18 de octubre Ciclones en el tiempo, de la artista Flora Fong y en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se exhibirán las obras más recientes de la reconocida pintora Zaida del Río, a partir del 5 de octubre, como parte de la exposición Todo comenzó con la sorpresa.

Otras de las propuestas culturales será la vigésimo cuarta edición de la Fiesta de la Cubanía en Granma, del 17 al 20 de octubre que incluye en su programa de acciones la Feria de Identidades y Tradición, así como la vigésimo sexta edición del Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, el Encuentro Nacional de Danzón y los espacios Son con Tres y 100 Toneladas de Salsa.

En el vasto panorama teatral de la Isla, los eventos más significativos dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, son la decimo séptima edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, del 6 al 14 de octubre; la temporada de presentaciones de Danza Contemporánea de Cuba con el estreno de Los Amores de Marte y Venus, todos los fines de semana hasta el domingo 14 de octubre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y la realización del Festival Internacional de Ballet, del 28 de octubre al 6 de noviembre.