Anuncian Premios David 2019

Escritores

Anuncian Premios David 2019

  • Ganadores del Premio David 2019. Foto: Olivia Cadaval
    Ganadores del Premio David 2019. Foto: Olivia Cadaval

Giselle Lucía Navarro Delgado y Damir Molina Lorenzo ganaron el Premio David 2019 con el poemario Criogenia y el libro de cuentos La colina y la piedra, respectivamente.

Los resultados se dieron a conocer este martes 30 de julio en la Sala Villena de la UNEAC, fecha en que se honra la memoria del joven revolucionario Frank País, cuyo seudónimo en la clandestinidad dio nombre a este concurso creado en 1967 en el décimo aniversario de su muerte.

Ernesto Limia, vicepresidente primero de la asociación de escritores de la UNEAC advirtió que la lectura culta, imprescindible para formar sujetos conscientes y críticos, continúa perdiendo adeptos frente a las tendencias del mercado cultural.

“Debemos ser coherentes para que lo mejor de la producción literaria cubana y universal se convierta en demanda de nuestro pueblo. Los premios pueden contribuir a ello, pero si se quedan en un recinto de unos pocos metros cuadrados —como este—, de nada nos sirven”, agregó el también ensayista e historiador.

En la presente edición del David se presentaron 43 obras, 24 en el género de poesía en el que, además, alcanzaron mención Enzzo Hernández Hernández y Osmary Reyes García con los cuadernosTrama Compacta y Me atreveré a pedir otro deseo, respectivamente.

“Decidimos entregar el premio David 2019 al libro (Criogenia) que muestra la mayor seguridad de lenguaje entre los concursantes, armonía en la creación del texto poético y una buena estructuración de conjunto”, expresó el poeta y ensayista Virgilio López Lemus, quien presidió el tribunal de poesía, integrado además por David López Ximeno y Carlos Zamora.

De las 19 obras presentadas en la categoría de cuento, también recibieron mención los libros Leo de Pedro Azcuy Flores y Disección de un suceso impensable de Carlos Ávila Villamar.

Alberto Guerra Naranjo, presidente de la comisión de cuento destacó sobre la obra ganadora (La colina y la piedra) la intención del autor de construir un cuaderno equilibrado, sin didactismos petulantes.

“Lenguaje y situaciones que nos alejaron del aburrimiento con una mezcla inteligente de cotidianeidad y alta cultura, llenos de parodia, irreverencia, desencanto y optimismo, sexo entre dos, entre tres, y una mirada diferente a las modas literarias de la isla” agregó el narrador en nombre del jurado conformado también por Olga Montes y Frank David Frías Rondón.

El Concurso David, destinado a reconocer la obra de autores inéditos, tiene como propósito estimular la calidad de la creación literaria en el país, dado que los premios del certamen consisten en la publicación en Ediciones Unión y un premio en metálico equivalente a 5 mil CUP.

Fragmento de la obra La colina y la piedra,  texto que da título al cuaderno de cuento ganador del Premio David 2019 de la UNEAC.  Su autor Damir Molina Lorenzo. (Ciego Ávila 1982). Es ingeniero en telecomunicaciones y egresado del  XIV Curso de Técnicas Narrativas, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Todos siempre pactamos con el dolor. Sísifo, la colina y la piedra.  Cada uno  de nosotros arrastra una roca hasta quién sabe dónde. A veces varias. Igual yo tengo las mías. Esta soledad que me consume hace años  y de la que no sé escapar, los kilómetros, horas, de vuelo, que me separan de mi hijo, el sufrimiento de ver envejecer a mi madre, junto a mi hermana, casi del otro lado de la ciudad. Jorge ya arrastró la suya lo suficiente, Aunque, tal vez solo la ha cambiado por  otra, más o menos  pesada, que ahora tendrá que subir y dejar caer desde la cima de una nueva montaña.

Julia echa una ojeada alrededor  y hace una seña a su hijo Rubén, que se acerca, la abraza y realiza una llamada luego desde su teléfono celular. Ella se voltea y regresa a la capilla. Un siete de color blanco y una flor se dejan ver en el cartel con fondo gris que hay sobre el marco de la puerta. Siete son también las gradas del Purgatorio de Dante, donde se expían los pecados capitales.

Fragmento de un poema perteneciente a la obra ganadora en la categoría de poesía. Giselle Lucía Navarro Delgado y obtuvo el reconocimiento con la obra Criogenia. Es poetisa, narradora, guionista e investigadora graduada del Centro de Formación Literario Onelio Jorge Cardoso. Mereció Mención en el XVIII concurso nacional de poesía Regino Pedroso. Ganadora del Premio Regino Cabrera Álvarez para autor joven en el XIX concurso nacional A la décima.

Sentidos

Aprende que para coser

debes planchar primero el tejido,

diseñar el boceto

y acumular habilidades.

 

Aprende que para escribir

lo único que debes hacer es arrancarte el corazón

sacarlo del cuerpo

y luego respirar.