Argentina, Colombia, Costa Rica y México, también presentes en Festival del Monólogo Latinoamericano

Argentina, Colombia, Costa Rica y México, también presentes en Festival del Monólogo Latinoamericano

Etiquetas: 
Escénicos, Festival del Monólogo Latinoamericano, Cienfuegos
  • Tere Morera interpreta el unipersonal Madonna en concierto. Foto tomada de internet
    Tere Morera interpreta el unipersonal Madonna en concierto. Foto tomada de internet

Además de Uruguay (nación extranjera más representada, cuyos montajes fueron consignados en anterior nota publicada en nuestro portal de la UNEAC), a la cuarta edición del Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry acudirán representativos de otras naciones del continente.

De Argentina llegará Tea Teatro, con el unipersonal escrito y personificado por
Andrea Julia, Dalias de dormida luna, bajo la dirección de Horacio Medrano.

La sinopsis de la obra, proporcionada por el Teatro Tomás Terry, organizador del evento que transcurrirá del 12 al 16 de febrero, apunta: “La actriz española Margarita Xirgú partió de gira de España hacia América, en enero de 1936. Federico García Lorca promete encontrarse con ella en México, pero es asesinado por la dictadura franquista. Ella nunca regresa a su patria y mantiene viva la obra del poeta durante su exilio, hasta su muerte, ocurrida 33 años después. La pieza narra dicho desencuentro; la espera de una mujer que habita un tiempo sin tiempo, atravesado por la memoria desencajada y las marcas del exilio. En el cuerpo de la actriz, la poesía juega con los recuerdos, los personajes del pasado, la carga dramática de Yerma; y con su fragilidad, atormentada por la promesa a cumplir”.

Gea Teatro es una compañía independiente, de la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, con 45 años de trayectoria artística.

Hay piedras en el suelo y son para el trueno representa el otro monólogo de la nación austral presente en el certamen. La actriz Perla Logarzo defiende este montaje del grupo El rito prohibido, cuya autoría pertenece a Armando y Enrique Santos Discépolo y la dirección a Adolfo Nicolás Somavilla. Es un unipersonal asido a un megatema estrella de estos días, como la obligación de encontrar un verdadero espacio de libertad para el sexo femenino. La compañía encargada de su puesta en escena irrumpió en las artes escénicas hace 15 años.

De Colombia proviene la agrupación Jaulaabierta, la cual propondrá la obra Desde el silencio, firmada e interpretada por Javier Rueda Fonseca, conducido por Jaime Alfonso Lizarazo. De acuerdo con el dossier de prensa, “es una evocación a las almas jóvenes que reposan en las tumbas de Medellín; una rememoración de los desplazados por el progreso, que ahora son un montón de polvo en Bucaramanga o la memoria de las tumbas del Cementerio Central de Bogotá”. El creador de este unipersonal resulta conocido en Latinoamérica por sus narraciones orales.

Madonna en concierto fue denominado el unipersonal de la actriz independiente costarricense Tere Morera, el cual ella asume y guía, a las criterios argumentales de Aylin Morera. Se trata de una pieza de fortísima carga dramática, donde se involucran sujetos temáticos tan diversos como la donación de órganos, la mafia, el poder de la actuación y las pulsiones espirituales de nuestra maltratada región latinoamericana.

De México, actuará en Cienfuegos la Compañía Teatral Los Escénicos, mediante el monólogo La marcha del tigre, adaptación libre de Gilberto Sosa (además intérprete) a Historia de la tigresa, de Darío Fo. Julieta Escobar dirige una puesta cuya sinopsis queda así descrita: “un soldado chino, en medio de La Gran Marcha que atravesó los Himalayas, queda herido en una pierna. Abandonado y exánime, se refugia en una cueva, donde es adoptado por una familia de tigres. Ahora juntos, tendrán que sobrellevar los problemas de familia, y por si fuera poco enfrentar los males de una guerra”.

Los Escénicos resulta una compañía cuyos pocos años de creada no han sido óbice para participar en un numeroso grupo de certámenes teatrales, incluida la segunda edición del Festival del Monólogo Latinoamericano un lustro atrás.

En próxima información, abordaremos los unipersonales que presentará Cuba.