Arquitectura a debate

Arquitectura a debate

Etiquetas: 
Escritores, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, arquitectura
  • Hoy tendrá lugar la conferencia Movimiento Moderno en Cuba por Eduardo Luis Rodríguez en el Hotel Habana Riviera.
    Hoy tendrá lugar la conferencia Movimiento Moderno en Cuba por Eduardo Luis Rodríguez en el Hotel Habana Riviera.

La 47 Conferencia del Comité de Diseño del Instituto Americano de Arquitectos dio inicio este lunes en la capital cubana con la presencia de más de 160 profesionales estadounidense y un nutrido grupo de arquitectos cubanos. Organizado con el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la Fundación Copperbridge, el Instituto Americano de Arquitectos, y la Oficina del Historiador de La Habana el evento sesionará hasta el 23 de abril y reune a especialistas en la preservación de la arquitectura heredada, así como estudiantes de la Universidad de las Artes ISA, de la Facultad de Arquitectura, y del Instituto Superior de Diseño.

Abierto al público interesado martes, miércoles y jueves, el cónclave dio inicio en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, donde el cineasta cubano Miguel Coyula disertó acerca de La Habana e Isabel Rigol Savio, arquitecta y miembro de la Academia de ICOMOS, ofreció detalles relacionados con la capital en el período colonial.

Especial resultó la presentación este martes, en el Museo Nacional de Bellas Artes sobre la Guía de Arquitectura Art Deco de La Habana, de la autora Dra. María Elena Martín Zequeira, quien previo a la presentación del texto dialogó acerca de este movimiento.

Para hoy miércoles está previsto que la cita ocurra en el Hotel Habana Riviera, donde tendrá lugar la conferencia Movimiento Moderno en Cuba por el arquitecto Eduardo Luis Rodríguez, presidente del grupo de Documentación y Conservación de Arquitectura y Urbanismo del Movimiento Moderno en Cuba (DOCOMOMO).

Otros espacios como el antiguo teatro Lutgardita (Cine Sierra Maestra) en el Municipio Boyeros, y la Fábrica de Arte Cubano servirán de sede al evento, el jueves 21 y el viernes 22, respectivamente.

Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) informó que en la Fábrica de Arte Cubano los delegados participarán de un recorrido, y se realizará la presentación de seis proyectos de jóvenes arquitectos del país.

El encuentro que en opinión de Geo Darder, presidente de la Fundación Copperbridge se alza como el que más participantes y conferencistas ha logrado reunir, desde que inciaron estas conferencias, sobre todo por el interés que despierta en expertos y arquitectos estadounidenses la arquitectura cubana. Su programa incluye, además, visitas y recorridos por sitios de interés arquitectónico, así como enriquecedores intercambios entre estudiantes y expertos.