Arriba el Festival Boleros de Oro a su trigésima edición

Arriba el Festival Boleros de Oro a su trigésima edición

Etiquetas: 
Músicos, Boleros de Oro, sala Villena
  • Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa efectuada este jueves en la Sala Villena de la UNEAC, organización auspiciadora de la cita. Foto de la autora
    Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa efectuada este jueves en la Sala Villena de la UNEAC, organización auspiciadora de la cita. Foto de la autora

Del 19 al 24 de junio próximo se estará realizando en La Habana y en otras provincias del país el XXX Festival Internacional Boleros de Oro, el cual estará dedicado a la participación de los coros en la difusión de este género y al aporte brindado por las féminas a su desarrollo, tanto en la musicología, como en la composición y la interpretación.

En particular, esta edición tendrá una dedicatoria especial a la popular intérprete Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, quienen el año en curso celebra cinco décadas de vida artística.

En conferencia de prensa efectuada este jueves en la Sala Villena de la UNEAC, organización auspiciadora de la cita, el maestro José Loyola, fundador del evento y presidente de su Comité Organizador, dijo que hasta la fecha hasido confirmadala participación de una veintena de intérpretes procedentes de seis países.

Por Cuba, afirmó, estarán presentes reconocidos cultores del género como la propia Beatriz Márquez, quien ofrecerá un concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; Mundito González, Emilia Morales y el trío Los Embajadores,

Apuntó que también han incorporado a los espectáculos que tendrán lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el América, el Hurón Azul y el Club Barbarán, nuevas voces que se han ido destacando dentro de esta expresión musical, surgida en nuestro país en la primera mitad del siglo XIX.

Señaló Loyola que esta será una edición de particular trascendencia; no solo por ser la trigésima, sino porque servirá de preámbulo a importantes celebraciones que tendrán lugar en la correspondiente a 2019.

En tal sentido, mencionó el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, hecho que abrió nuevos horizontes a la cultura del país; el aniversario 140 del surgimiento del danzón, del cual es un desprendimiento el bolero; el centenario de Benny Moré, en cuya voz aún brillan muchas páginas del género y el aniversario 80 de la Orquesta Aragón, una de las agrupaciones cubanas que más lo ha cultivado.

Por su parte,la musicóloga Alicia Valdés, presidenta del Coloquio que cada año forma parte del programa del Festival, señaló que, en el encuentro teórico, previsto para sesionar en la Sala Villena del 21 al 23 de junio, además de abordar el aporte femenino y la presencia de las agrupaciones vocales en el bolero, también se le dedicará espacio a recordar el centenario de Argeliers León, padre de la musicología latinoamericana contemporánea.

Dentro de los participantes anunció a la Dra. Leticia Armijo, de México;a la Dra. Norma Vasallo Barrueta, Presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y al reconocido musicólogo cubano, Dr. OlavoAlén.

En la conferencia de prensa también se conoció que por quinta vez se desarrollará el Concurso Internacional de Interpretación del Bolero, cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 1ero de mayo.

Al intervenir en el encuentro con los reporteros, el maestro Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, felicitó al Comité Organizador del Festival Boleros de Oro por la constancia mantenida a lo largo de treinta ediciones, en aras de preservar uno de los géneros musicales que más nos identifican.

Señaló, además, que se ha trabajado muy de conjunto con el Instituto Cubano de la Música para integrar lo más cohesionadamente posible el programa de este evento con el de la Feria Internacional Cubadisco, cuyas celebraciones coincidirán en la presente oportunidad.