A arrollar en el carnaval

A arrollar en el carnaval

  • Conferencia de prensa sobre el Carnaval de La Habana 2019. Foto: Pepe Cátdenas
    Conferencia de prensa sobre el Carnaval de La Habana 2019. Foto: Pepe Cátdenas

De nuevo los capitalinos y toda Cuba arrollarán al paso de conga por el malecón habanero cuando se inicien los tradicionales festejos del Carnaval de La Habana los dos últimos fines de semana de agosto: 16, 17, 18 y 23, 24 y 25, según anunció el comité organizador.

Dedicados a los 500 años de ciudad, el centenario de Benny Moré y los 60 de la insigne comparsa Los Guaracheros de Regla, está edición prevé novedades.

Habrá programación en 12 municipios de la capital. Desfiles y presentaciones de orquestas distinguirán el programa, dando comienzo las acciones a la 5:00 pm con la presentación de proyectos infantiles del territorio. Le secundan posteriormente el desfile de comparsas y la actuación de dos orquestas hasta las 2:00 am.

En el malecón habanero comenzarán los desfiles con el cañonazo de las 9:00 pm. Un total de 18 comparsas, representativas de los barrios habaneros y otras de regiones diferentes del país –acompañadas de 14 carrozas—, amenizarán los paseos a golpe de conga y orquestas. La canción “Habaneras y abanicos”, autoría Orestes Vasallo Morales, director de la comparsa de la FEU, servirá de himno en la cita.

El desfile se realizará desde la calle 19 hasta Marina, aunque existirán varias áreas caracterizadas con presentaciones de orquestas y espectáculos. Tal es el caso de Paseo y Malecón (Fuente de la Juventud), las afueras del restaurant 1830, el lateral del cabaret El gato tuerto, La Atarraya, entre otras.

Otras provincias del país quisieron brindar pleitesía y homenaje a la capital de todos los cubanos. Llegarán a los festejos espectáculos danzarios, orquestas y comparsas de varias partes del país, como Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Matanzas.

El son, la rumba, el bolero y por supuesto la conga, entre otros géneros, se harán sentir a lo largo y ancho del malecón en los diferentes puntos escogidos.

Agrupaciones de punta en el gusto popular, acompañarán los desfiles y estarán en los diferentes puntos caracterizados. Entre ellas se encuentran Haila Mompié y su grupo, Tania Pantoja y su agrupación, El Noro y Primera Base, Pupy y los que Son Son, Paulo FG y su Élite, NG la Banda, Bamboleo, Osdalgia, entre otros.

El Carnaval Infantil se realizará el martes 27 a partir de las 5:00 pm en el mismo espacio que ocupa el de mayores. Actuarán unas 20 comparsas y la compañía infantil La Colmenita.

Las entradas estarán a la venta permanentemente en 4 cines: City Holl, Ambassador, Alameda y Acapulco. Tendrán un precio de: 5 CUP las gradas, el palco 15 pesos y 20 pesos la tribuna. Las entradas sobrantes en los días de paseo se venderán el Centro Provincial de Espectáculos y Carnaval, sito en Hospital entre Humboldt e Infanta, en Centro Habana.

Teniendo en cuenta el reclamo popular, se han designado otros puntos en los municipios para acercar la distribución a los territorios. Entre ellos están, los cines de Cojímar, Guanabacoa, Regla, Guanabo, San Miguel del Padrón, Cotorro y Boyeros. Se rotarán los días de manera que todo el pueblo tenga acceso a las entradas.