Arte abstracto, metáfora de lo figurativo

Arte abstracto, metáfora de lo figurativo

Etiquetas: 
Plásticos, artes visuales, Granma
  • Como metáfora de lo figurativo se erigen las muestras expositivas. Foto de la autora
    Como metáfora de lo figurativo se erigen las muestras expositivas. Foto de la autora

Format 2018 es la propuesta de las artes visuales que revolucionó la ciudad de Bayamo del 8 al 10 de febrero, en la vida artística nocturna de galerías e instituciones que acogen la quinta edición del evento de arte abstracto que se desarrolla cada año en la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Como metáfora de lo figurativo se erigen las muestras expositivas, entre las que se encuentra Re-formas, personal  del bayamés Juan Luis Maceo, en la galería de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma.

Cada año se juntan curadores y artistas, para promover el desarrollo del abstraccionismo, un estilo que puede estar y llegar cada vez con mayor certeza y fuerza al público, lo mismo el conocedor de las artes pictóricas como el que se acerca por primera vez a degustar ante una obra impuesta por el estatismo retiniano que sin embargo ahonda en las entrañas del que visiona.

Importante espacio de intercambio devino Format 2018 para todos los creadores del país. La apretada agenda incluyó conferencias, inauguración de exposiciones personales y colectivas, talleres y conversatorios a los que acudieron artistas de la plástica de Granma, Las Tunas,  Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana.

Debates en torno a la génesis, el desarrollo y las perspectivas de Format, marcaron el clímax del evento, que contó entre sus sedes con la galería de la Casa del Joven Creador, el salón de protocolo del Monumento Plaza de la Patria y la ya mencionada UNEAC.

Con el auspicio del Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales en Granma, se reunieron exponentes de la vanguardia artística de la plástica cubana, entre ellos  Santiago Ferrer Rodríguez (Kender).

El evento, que tuvo su primera edición en al año 2014, descuella como una cita que convoca a prestigiosos artistas de la plástica cubana, provocando el intercambio necesario entre consagrados y noveles, y la incursión de los tímidos ante la paleta de colores y el sentimiento como únicos recursos, a optar por  el abstraccionismo como una vía expresiva de sus inquietudes artísticas.