Arte del centro de la isla en Santiago de Cuba

Arte del centro de la isla en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
La Confronta, Plásticos, arte naif, paisajismo, Sancti Spíritus, Trinidad, 500 años de Santiago de Cuba
  • Obras expuestas en la galería de la UNEAC, La Confronta.
    Obras expuestas en la galería de la UNEAC, La Confronta.
  • Obras expuestas en la galería de la UNEAC, La Confronta.
    Obras expuestas en la galería de la UNEAC, La Confronta.
  • Durante la inaugración de la expo
    Durante la inaugración de la expo
  • Dr. Luis Rey Yero
    Dr. Luis Rey Yero

Con el fin de agasajar a la ciudad en el año de su aniversario 500 abrió sus puertas, en la galería de arte La Confronta de la UNEAC, la exposición de artes plásticas Arte del centro de la Isla, organizada por el comité provincial de Sancti Spíritus, especialmente por la sección de artes plásticas, al frente de la cual está el Dr. en Ciencias del Arte Luis Rey Yero.

“Traemos una pequeña muestra de las artes plásticas espirituanas. Se pueden apreciar obras naif, paisaje, obras surrealistas y otras, para complacer a todo tipo de público. Son 15 artistas en total, algunos como Luis García Urrutinier, Mario Félix Bernal y Orestes Arocha, llegaron hasta la inauguración”.

-Un regalo a la ciudad de Santiago de Cuba en su medio milenio.

“Ese es el propósito. Quería haber traído el proyecto de curaduría que realicé cuando los 500 años de Sancti Spíritus, una exposición sin fronteras. Contacté con artistas espirituanos que incluso viven fuera de Cuba. Esta fue una linda invitación de la UNEAC de Santiago de Cuba y acá estamos, con mucho gusto”.

-Usted presentó además el Diccionario de las Artes Visuales Espirituanas, resultado de varios años de investigación y un excelente material de estudio. ¿Qué nos puede comentar de la actualidad de la plástica espirituana?

“Yo diría que tenemos un movimiento plástico donde se aúnan varias generaciones de artistas. Hay paisajistas, naif, creadores dentro del minimalismo, conceptualismo, hay quienes cultivan la instalación, el performance, el videoarte, etc. Y lo mejor que tienen Sancti Spíritus y Trinidad ahora mismo es esta coexistencia, desde la línea más tradicional hasta la de vanguardia, la más experimental, que son los cultores jóvenes, graduados del ISA, de la ENA, de San Alejandro, de la clausurada escuela de Artes Plásticas de Trinidad. Artistas que en general aportan mucho a la cultura cubana en general y en definitiva a la espirituana”.

-¿Se salvaguarda el patrimonio cultural de esa región del país desde las artes plásticas?

“Eso es un poco más complejo porque en realidad los más jóvenes están dispersos por el mundo o viven en la capital y solo quedan algunos exponentes de sus obras en nuestro territorio. No obstante, cada uno de ellos representa a la cultura espirituana y cubana donde quiera que vayan, son embajadores de nuestra cultura en el exterior”.

Sus pinceles pintan el tiempo e intentan que Trinidad no olvide. “Así contribuyo a la memoria” –dice Orestes Arocha Menéndez, artista trinitario que llega a Santiago de Cuba por primera vez y declara sentirse seducido por los contrastes de esta ciudad.

-¿Por qué el reloj?

“Trabajo mucho con el tema de la memoria y el tiempo porque yo vivo en Trinidad y allí el recuerdo de tiempo pasado es muy fuerte, sobre todo en la memoria de las personas. En este caso estoy utilizando la esfera del reloj y la figura femenina y es una clara alusión a eso, al paso del tiempo, a la memoria. Es la primera vez que expongo estas piezas, está previsto presentarlas en Trinidad antes de fin de año, pero ustedes tuvieron las primicias”.

-Quizás Santiago de Cuba lo inspire para próximos proyectos…

“Pues claro que sí, hay muchas cosas en común. Esta zona tiene elementos arquitectónicos muy similares a Trinidad como los elementos mudéjar, el barroco criollo, la madera, las rejas, los patios interiores. Tuve la oportunidad de visitar la bahía y es impresionante, de veras quisiera regresar”.

- ¿Pudiera decirse que su obra contribuye a salvaguardar el patrimonio de la plástica espirituana?

“Yo creo que sí. En lo personal me interesa mucho el aspecto emotivo y que las personas sientan que el valor de la ciudad está en todo, tanto en lo material como en la memoria de las personas. Mientras se tenga viva la memoria tendremos la posibilidad de enfrentar el futuro”.

La inauguración de la expo Arte del Centro de la Isla fue presidida por Rodulfo Vaillant, máximo representante de la UNEAC en Santiago de Cuba y Vivian Lozano, presidenta de la Sección de Artes Plásticas.