Arte Mixto, hacia la Cuba profunda

Arte Mixto, hacia la Cuba profunda

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, Instituto Cubano de la Música, música cubana
  • La agrupación cumple este año dos décadas de fundada.
    La agrupación cumple este año dos décadas de fundada.

Fruto de la enseñanza artística promovida en el país como parte de la política cultural de la Revolución, el grupo musical cienfueguero Arte Mixto debutó en 1996, bajo la guía del graduado de la ENA y desde hace más de tres lustros miembro de la UNEAC, Alexei Correa Alonso.

Conocido en Cuba, los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y otras naciones europeas por su identificativa y rica sonoridad criolla, a lo largo de sus veinte años de fundado, la agrupación nunca ha sucumbido a cantos de sirena de ninguna índole, pese a ser aclamado en varias ciudades norteamericanas; ni torció su rumbo ético-estético y aun menos dio un giro hacia el reguetón en busca de más ganancias, en fin, eso que, lamentablemente, estamos viendo desde hace rato en solistas o agrupaciones nacionales.

Asidos a un reconocible estilo devenido en sabrosa mixtura de ritmos criollos bailables, afrocubanos, pop, rock, soul, y también música electrónica dentro de la más reciente fase de su proyecto, los creadores cienfuegueros llevarán su arte a todo el país, a través de una gira nacional que los conducirá, desde este 10 de septiembre, a comunidades, pueblos, plazas y diversos centros docentes.

En la conferencia de prensa previa a la partida, efectuada en la UNEAC de Cienfuegos, el director, Alexei, indicó que se trata de un periplo apoyado desde la máxima dirección del Instituto Cubano de la Música, con el respaldo del Ministerio de Cultura, la dirección de Cultura Provincial y la Empresa Comercializadora de Música Rafael Lay, cuya membresía integran.

Destacó Alexei que la solicitud formulada a la unidad artística es que, en consonancia con una política clara e intencionada al respecto, se trasladasen hacia sitios poco frecuentados en los itinerarios de giras, de manera que el público en las comunidades tenga la posibilidad de apreciar un repertorio cubano de calidad.

El periplo incluye distintas áreas de Santiago de Cuba, Manzanillo, Las Tunas,  Sancti Spíritus y Holguín. En dicha ciudad oriental intervendrán en coloquios, y charlas con los estudiantes de los perfiles de Humanidades de la Universidad.

A partir del 21 actuarán en Artemisa, Mayabeque, Bejucal y la capital cubana, en recitales donde contarán con la presencia de diversos invitados.

La gira finalizará cinco días más tarde en el municipio pinareño de San Juan y Martínez.

Por último, Alexei reveló que en fecha muy próxima comienzan los preparativos de un nuevo disco de Arte Mixto con el sello Colibrí, a grabarse en los estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos, bajo la producción del reconocido Adolfo Costales Vega, donde se realzaron sus tres primeros fonogramas para la disquera norteamericana Ahí Namá.