Arte Oriental

Arte Oriental

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Feria del Libro 2016, poesía cubana, Alex Pausides
  • Alex Pausides tiene doce poemarios publicados, tanto en Cuba como en México, Italia, Venezuela, Costa Rica y Uruguay.
    Alex Pausides tiene doce poemarios publicados, tanto en Cuba como en México, Italia, Venezuela, Costa Rica y Uruguay.

En la recién terminada Feria Internacional del Libro de la Habana en la Capital, y publicada por la Colección Centro, de las Ediciones Presente y Futuro de Guadalajara, México, se presentó el poemario Arte Oriental del poeta y editor Alex Pausides, nacido en Pilón de Manzanillo en 1950, quien además de ser el presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, dirige el Festival Internacional de Poesía de La Habana y la colección SUR Editores. Pausides fue Premio de la Crítica en 2008, y tiene doce poemarios publicados, tanto en Cuba como en México, Italia, Venezuela, Costa Rica y Uruguay.

El texto Arte Oriental consta de dos partes, una titulada “Materiales Mortales” y otra titulada “Bonsái”, esta última escrita en parte en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú el 8 de marzo del 2015, y otra parte mientras el autor volaba sobre el Atlántico.

En la nota de presentación del poemario, la escritora mexicana Deana Molina dice lo siguiente:

“Con este poemario Pausides manifiesta que no es la sorpresa de la forma o lo deslumbrante de la palabra lo que otorga presencia al pensamiento, sino que es este el que posee la trascendencia y peso contundente, como poeta que es”.

La brevedad de estos textos los acerca al haikú japonés, pero van más allá de la ingeniosidad básicamente presente en el haikú, y asumen bellas expresiones de lirismo, sensibilidad y espiritualidad.

Son poemas de un erotismo desde la sensualidad los que componen este breve texto, sugerente como debe ser siempre el lenguaje poético, que busca la participación del lector con sus peculiares matices y percepciones.

Como ejemplo ahí les va el poema siete de la primera parte:

Sin velamen ya el mástil
amaina en el ojo
de la tormenta.
 

O este otro ejemplo:

“si tú
no me estaría la vida tan larga

la muerte tan chica
si tú”.

Les confieso que al leer la segunda parte “Bonsái” me vino a la mente el concepto de “polvo enamorado” de Francisco de Quevedo, pero como bien decía T S Elliot, sucede que “los buenos poetas nunca son originales, originales solo son Dios y los malos poetas”. Y Alex es de los buenos.

Les recomiendo de esta segunda parte dos textos, el 31 y el 40:

Quien dijo que tiempo
y espacio nos separan,

ilusos no saben que jubilosos
el espacio y el tiempo
nacen de ti.

Y el otro:

Crueles estaciones
cuando más no puede el hombre

una ventana se abre.