Artes Escénicas de la UNEAC de Mayabeque en Congreso

Artes Escénicas de la UNEAC de Mayabeque en Congreso

Etiquetas: 
IX Congreso UNEAC, Proceso Asambleario del IX Congreso
  • En el debate se planteó la necesidad de contar con una sala provincial para esa manifestación artística. Foto del autor
    En el debate se planteó la necesidad de contar con una sala provincial para esa manifestación artística. Foto del autor

Integrantes de la Filial de Artes Escénicas en la provincia de Mayabeque, analizaron el desempeño teatral en el territorio y su función comunitaria, como parte del proceso previo al IX Congreso de la UNEAC.

En el informe presentado se reconoce que ha sido importante para el desarrollo de esta manifestación en el territorio el trabajo de sus tres grupos de teatro profesionales (Tacón, Las Olas y Estro de Montecallado), cuyo accionar ha contado con el decisivo apoyo de la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura y su sistema de instituciones.

Esos colectivos han aportado decisivamente a la Programación, completada con la presencia de agrupaciones de otras provincias (fundamentalmente de La Habana), de la AHS y de los grupos del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) de las Casas de Cultura. Esta programación teatral se intensifica durante los meses de verano, siendo relevante la realizad en la Sala Sepia de la Casa del Joven Creador, en la localidad cabecera San José de las Lajas.

También resaltan las buenas relaciones mantenidas en la actualidad entre los colectivos teatrales y cultura para pactar objetivos y acciones comunes, que fortalecen la promoción y apreciación de la manifestación en el territorio.

En el debate se planteó la necesidad de contar con una sala provincial para esa manifestación artística con las condiciones adecuadas así como de crear la estructura del Consejo de las Artes Escénicas, la incorporación de jóvenes, fortalecer el diálogo con autoridades en los municipios y la necesidad del mantenimiento de las instalaciones existentes.

Integrantes de los tres colectivosprofesionales de teatro de Mayabeque señalaron su total apoyo al próximo Congreso de la UNEAC y ratificaron a la actriz María Elena Vázquez Segura como presidenta de la Filial de Artes Escénicas.