Artes plásticas, valores estéticos y cultura

Artes plásticas, valores estéticos y cultura

Etiquetas: 
exposición, pintura, artes plásticas, asociación de artistas plásticos, Casa de la Obrapía
  • Exposición personal Trascendencia del artista plástico Eurico Borges.
    Exposición personal Trascendencia del artista plástico Eurico Borges.
  • Durante la inauguración de la expo Trascendencia del artista Eurico Borges.
    Durante la inauguración de la expo Trascendencia del artista Eurico Borges.

Las artes plásticas permiten aprehender la vida desde múltiples caminos. Dicho objetivo se concreta en la exposición personal Trascendencia de Eurico Borges, 1950, Chaves, Portugal. La muestra está abierta al público desde el mes de marzo en la Casa de la Obra Pía, perteneciente a la oficina del historiador de la ciudad, la Habana vieja.

Las artes plásticas como forma cultural, poseen un lenguaje expresivo que tiene su fundamento en la estética como disciplina filosófica. Por tanto, el lenguaje visual manifiesta los aspectos espirituales y materiales de una determinada sociedad. Para realizar  una interpretación del discurso estético debemos relacionar y sintetizar nuestras vivencias del lenguaje, partiendo del contexto cultural. La pintura es entonces, una especificidad de la creación artística, pero también posee una cultura como concepto general.  Eurico Borges, con su más reciente entrega, nos acerca a costumbres, hábitos, formas de entender la realidad y herencias sociales, algo que reafirma el carácter social del lenguaje visual. Este es un instrumento del entendimiento, de la expresión de ideas y un medio de influjo emocional.

Si observamos la obra No te atrevas a poseerme, de 2016, vemos que es una pieza con una alta calidad en tanto responde a las expectativas del individuo/espectador. Desde el punto de vista estético, vale señalar aspectos formales como: empleo de texturas, que en ocasiones puede dar la sensación de tridimensionalidad; líneas bien marcadas delimitan diferentes zonas, pero también expresan estados anímicos, y  el uso de los colores permiten ver la realidad circundante en sus matices junto a las implicaciones que eso trae consigo.

El lenguaje pictórico tiene una cognoscitiva, ya que sus normas presuponen cierta forma de comportarse ante el entorno social, y  moldea dicho entorno. La pintura influye en el pensamiento y la cultura, debido a que utiliza formas generalizadas que modelan diferentes tipos de conducta. A modo de síntesis, todos coincidimos en que un aspecto importante de las artes plásticas son las ideas tradicionales, históricamente generadas y relacionadas, y los valores vinculados a ellas. Como consecuencia, una manera de entender las artes visuales es como un micro-sistema particular, compuesto por elementos simbólicos, representaciones, conceptos y valores estéticos, cuya forma de existencia es la interiorización de la personalidad, de los actores sociales y la institucionalización de los meso-sistemas sociales.