Artes visuales en invierno matancero

Artes visuales en invierno matancero

Etiquetas: 
: Plásticos, Matanzas, UNEAC de Matanzas
  • En primer plano, El niño come primero, obra de metal y madera, del emblemático escultor Agustín Drake Aldama. Foto del autor
    En primer plano, El niño come primero, obra de metal y madera, del emblemático escultor Agustín Drake Aldama. Foto del autor

Más de una veintena de creadores de las artes visuales presentan sus obras en el Salón de Invierno, que hasta finales de este mes permanece a disposición del público en la sala Juan Francisco Manzano, de la casa-sede del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas.

Este espacio destaca nuevamente por facilitar la confluencia de diversas generaciones de artistas yumurinos, que desde sus propuestas conceptuales y sus peculiares sensibilidades enfrentan al público a múltiples lecturas del devenir humano, en especial de su contemporaneidad.

Al referirse a esta muestra, la crítica y ensayista Yamila Gordillo hace énfasis en la presencia en la misma de personalidades emblemáticas en este territorio como el escultor Agustín Drake, “hacedor de cosas de la realidad con otras cosas que también toma de la realidad”; el pintor Lorenzo Padilla, quien “para abordar entornos vivenciales (…) toma como apoyatura formal el legado cubista y abstracto fundamentalmente; y Manuel Hernández, que se consagra en el arte pictórico “desde los escenarios campesinos”.

Asimismo destaca los múltiples acercamientos a la pintura que se perciben en “los peculiares rostros femeninos de Sergio Roque, en la abstracción emotiva de Alfonso Llorens, en la ingenua figuración de Pedro Héctor, en la iconografía personal que logra Alfredo Duany y en la majestuosidad factual de Borodino (Raúl Rodríguez)”. (Habría que agregar ese Martí múltiple y enigmático que nos propone el joven pintor Adrián Gómez Sancho).

Una interesante zona de la muestra la propician igualmente Osmany Betancourt (Lolo), quien trabaja la escultura “mediante una visualidad grotesca y expresionista”; el libro de artista con que Rolando Estévez ha re-creado un poema de Digdora Alonso; la serie de libros u objetos de Carlos Miguel Oliva, que se acerca al tema de la identidad con un perspectiva crítica y múltiple; y el quehacer fotográfico de Ramón Pacheco, con su sensibilidad especial para captar las más diversas capas de la marginalidad.

Demetrio Valderrama, Ever Cano, Jorge Luis Cristo,Alexander Medina, Daniel Rodríguez, Eddy Hernández, Lauren Mederos, Moisés Rodríguez y Pedro Héctor Hernández tienen también piezas que aportan diversidad y profundidad a esta nueva edición del Salón de Invierno, el cual ha sido organizado como parte de las celebraciones por el Aniversario 40 del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas.