Artistas de la Plástica de Mayabeque en Congreso

Artistas de la Plástica de Mayabeque en Congreso

Etiquetas: 
Mayabeque, uneac de mayabeque
  • Reciente asamblea acontecida en Mayabeque. Foto del autor
    Reciente asamblea acontecida en Mayabeque. Foto del autor

Creadores que integran la Filial de Artes Plásticas de Mayabeque celebraron su asamblea previa al noveno congreso de la organización donde establecieron nuevas alianzas y proyectos para fortalecer ese movimiento en el territorio.

En el informe se reconocieron avances en materia de promoción como la apertura de la nueva galería provincial y su buen funcionamiento. En ese reciento han expuesto pintores locales y los premios nacionales Manuel Mendive, Nelson Domínguez y Ever Fonseca. De conjunto con la Asociación Hermanos Saíz se desarrollan  eventos como Puente Sur, El Surazo y las Parrandas de Mayabeque además de los talleres con personas discapacitadas, la creciente presencia de jóvenes creadores y la realización del Coloquio Mirta Cerra.

Varios artistas se refirieron a dificultades para el embalaje de las obras que se exponen en el exterior, al no contar con un servicio de ese tipo en el territorio lo cual atenta contra su calidad durante el traslado, la necesidad de crear en la provincia un Museo que atesore las obras de los miembros de la Filial de Artes Plásticas de la UNEAC y de mantener mayores intercambios con las nuevas generaciones.

También se abordó la poca existencia en el territorio de proyectos comunitarios,la necesidad derescatar el mundo de la fotografíayde forma general se llamó a recopilar la memoria histórica.

En su intervención Carlos Escobar Díaz Director provincial de Cultura en la localidad cabecera San José de las Lajasmanifestó que próximamente abrirá sus puertas unaTienda destinada al Fondo de Bienes Culturales la cual permitirá la comercialización de obras y la venta de materiales a los artistas.

En la cita la UNEAC extendió un reconocimiento a Juan Martín Soler quien por varios años se desempeñó en las  funciones de presidente de la Filial ya que pasará a ocupar responsabilidades.

Los afiliados eligieron como presidente de artes plásticas a Lázaro Yosvani Enríquez, quien estará acompañado por Yosleivis Fernández y Felipe Rouco como Vicepresidente y secretario respectivamente.