Artistas de la UNEAC conmemorarán los 90 del Cementerio de Cienfuegos

Artistas de la UNEAC conmemorarán los 90 del Cementerio de Cienfuegos

Etiquetas: 
Plásticos, Cienfuegos, arquitectura
  • Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional desde 1978 y 90 años de fundado. Foto del autor
    Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional desde 1978 y 90 años de fundado. Foto del autor

Entre el 18 y el 21 de noviembre transcurrirá la Jornada por el Aniversario 90 del Cementerio Tomás Acea, cuyas sedes principales serán el Centro Cultural de las Artes Benny Moré y la sala museo del camposanto inaugurado en 1926.

Según los organizadores notificaron al Sitio de la UNEAC, pese a la connotación luctuosa del lugar las acciones de recordación no se emprenden desde una óptica mortuoria, sino desde el plano del homenaje al sitio donde reposan los restos de muchos de nuestros familiares. “Una ciudad dentro de la ciudad”, para decirlo con las palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler.

Las referidas acciones contemplan paneles de investigadores, visitas dirigidas, conciertos, exhibiciones fotográficas y una muestra colectiva de artistas de las disciplinas visuales del territorio, todos miembros del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La clausura de la Jornada, prevista para los salones administrativos del propio cementerio durante la fecha del 21 (día cuando se conmemoran los 90 años de funcionamiento), será mediante la citada exposición colectiva, la cual lleva por título Aquí en la tierra. La inauguración de la muestra contará con la presencia de los artistas agrupados en esta, a saber Adrián Rumbaut, Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto (presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC en Cienfuegos), Ángel Fernández (Ández), Juan García Cruz, Vladimir Rodríguez, Alain Martínez y Ángel Peña.

Los paneles contemplarán las investigaciones Nexos históricos con cementerios patrimoniales; Novedades históricas sobre el cementerio y Honorable de la Logia Asilo de la Virtud, a ser expuestas por sus respectivos autores: Hilda María Mola, María Dolores Benet e Ibrahím Moya Yera. En igual contexto ocurrirá la presentación de un libro electrónico en torno a la necrópolis cienfueguera, Monumento Nacional, elaborado por el diseñador Rafael Lago Serichev.

Estudiantes y profesores de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez efectuarán una visita dirigida el 19, la cual iniciará en el parque José Martí a través de previa explicación histórica en torno a la ciudad de los muertos.

El 20, en horas de la noche, el espacio del Muelle Real de Cienfuegos acogerá el concierto por el aniversario 90, a cargo de Rolo y La Fabrik, junto a invitados. En dicho instante habrá una exhibición de fotos ilustrativas de los valores patrimoniales del lugar.

Monumento Nacional desde 1978, el Tomás Acea fue ejecutado con el capital que al morir dejó la señora Francisca Toste y García, viuda del acaudalado cienfueguero Nicolás Acea y de los Ríos.

Se trata de una obra benéfica que dotó a la antigua colonia Fernandina de Jagua de una de las mejores necrópolis del país.

Su proyecto y ejecución durante la segunda mitad de la década del 20 del pasado siglo estuvo a cargo de los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ros, quienes se inspiraron en las ideas más modernas de la época sobre las construcciones de este tipo y que dio como resultado un cementerio-jardín, donde los recintos funerarios, bóvedas, mausoleos y conjuntos escultóricos se aprecian entre la vegetación.