Artistas de la UNEAC de Cienfuegos por el medio ambiente

Artistas de la UNEAC de Cienfuegos por el medio ambiente

Etiquetas: 
Plásticos, Cienfuegos, medio ambiente
  • Obra de la serie Tres historias y un faro, de Miguel Ángel Albuerne, entre los integrantes de la exposición. Foto: Miguel Ángel Albuerne
    Obra de la serie Tres historias y un faro, de Miguel Ángel Albuerne, entre los integrantes de la exposición. Foto: Miguel Ángel Albuerne

Varios creadores de las artes visuales pertenecientes a la Filial de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos prestigian la muestra colectiva de signo ecologista Coordenada 9.1, que hasta el 15 de julio permanecerá expuesta en la galería Bulevar, la más céntrica y concurrida de la Perla del Sur.

Estos artistas son los consagrados Ángel Peña, José Basulto Caballero y Omar García Valenti. Los acompañas su compañeros de la Asociación, Osmany Caro Yulls y Miguel Ángel Albuerne, quienes forman parte de la exposición multipersonal también junto a otros autores que todavía no integran la organización intelectual, a la manera de Yaritza Moya, Daniel Alujas, Liván Rodríguez y Joel de la Paz.

En Coordenada 9.1 convergen diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación, mediante exponentes que abordan la urgente necesidad de saneamiento del planeta, a través de sugerentes propuestas que, en algunos casos, denuncian los efectos contaminantes en el entorno local.

Aunque la mayoría de estos trabajos —cuyo lenguaje directo, a decodificarse por todos los públicos, guarda un enfoque educativo para el público asistente—, fue realizada antes del reciente derrame de 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos en la Bahía de Jagua, las piezas son una llamada de alerta para que hechos tan lamentables como este no vuelvan a suceder.

Si bien el derrame de restos de hidrocarburo tuvo un carácter accidental, en la actualidad la Bahía de Jagua (de Cienfuegos) se encuentra en un estado de desastre medioambiental, tras sucesivos derrames de lubricantes, petróleo y arsénico a través de otros accidentes ocurridos en los últimos 30 años.

Coordenada 9.1 induce a pensar sobre ello. Pensar para prevenir mejor y actuar en consecuencia.