Artistas de la UNEAC lideran la Bienal en Cienfuegos

Artistas de la UNEAC lideran la Bienal en Cienfuegos

Etiquetas: 
Bienal de La Habana, Cienfuegos
  • Aguas profundas, instalación perteneciente a Camilo Villalvilla. Foto del autor
    Aguas profundas, instalación perteneciente a Camilo Villalvilla. Foto del autor
  • Ecos al paso, obra de Adrián Rumbaut. Foto del autor
    Ecos al paso, obra de Adrián Rumbaut. Foto del autor

Del 18 de abril al 19 de mayo, un grupo de artistas visuales cienfuegueros miembros del Comité Provincial de la UNEAC emplazan intervenciones públicas a gran escala, en el Muelle Real, viejo espigón insigne y reverberante en el imaginario de los pobladores de una ciudad que alcanzó sus 200 años con el placer añadido de acoger ahora a la 13 Bienal de La Habana.

En efecto, esos artistas del Proyecto Mar Adentro representan a la Perla del Sur en el evento mayor del género en Cuba, con el objetivo confeso de redirigirles a dichos habitantes su mirada hacia el mar y a un entorno situado entre el abrazo de la costa y del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ellos escogieron el Muelle Real en virtud de su tradición y de su fortísimo carácter marítimo-portuario; así como por su conectividad con arterias cruciales que unen a las dos centurias de una ciudad fundada el 22 de abril de 1819: como el corredor Santa Isabel, el Paseo del Prado o el Parque José Martí, antigua Plaza de Armas.

Los integrantes del Proyecto Mar Adentro son Camilo Villalvilla y Adrián Rumbaut (presidente y vicepresidente, de forma respectiva, de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC), junto a Osmany Caro, Pável Jiménez y el Grupo Albor Arquitectos, los cuales presentaron su propuesta al Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam desde 2017.

Las obras de gran formato que este colectivo autoral entrega a la ciudad -como parte de la Bienal y a la vez en tanto regalo por su Bicentenario-, se titulan Aguas profundas, Mira-Mar, Tres esencias, No te duermas en los laureles y Ecos al paso.

Adrián Rumbaut, destacado artista visual con reconocimientos nacionales, es el coordinador del Proyecto Mar Adentro. Él afirmó al portal de la UNEAC que este quehacer, basado en el aporte colectivo y la multiplicidad de ángulos de sus gestores, supone para sí un retorno al trabajo del Grupo Punto (fue una agrupación de talentos de las artes visuales que irrumpió en Cienfuegos durante la década de los ´90 del pasado siglo, de la cual él formó parte).

Consideró que la Bienal sigue siendo seductora para los artistas, museos, críticos de arte, curadores y el público en sentido general, por lo cual es una plataforma de sumo interés para una iniciativa como esta.

Indicó que han sido muy receptivos con Mar Adentro aquí, en todas las esferas, con destaque para la UNEAC, la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Dirección Provincial de Cultura y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otras entidades.

La gente en la calle la ha abrazado con muchas expectativas y es una manera de sacar el arte de las galerías y de volver a mirar hacia el mar, sostuvo.