Artistas e intelectuales granmenses animarán nuevo Centro Cultural

Artistas e intelectuales granmenses animarán nuevo Centro Cultural

Etiquetas: 
artes escénicas, UNEAC, Bayamo, Cultura
  • Centro Cultural otrora cine Cauto en Bayamo. Foto de la autora
    Centro Cultural otrora cine Cauto en Bayamo. Foto de la autora

Con el Centro Cultural Comunitario Guerrilla de Teatreros contará la población de la ciudad de Bayamo, nombrado como sus anfitriones una agrupación insignia de las artes escénicas en el territorio y estará ubicado en el antiguo Cine Cauto, espaciosa sala de proyecciones cinematográficas donde urge implementar un programa cultural que anime la zona norte de la urbe.
La idea es un viejo anhelo no solo de René Reyes, director de la Guerrilla de Teatreros y destacado miembro de la Uneac en Granma, además de personas que integran este proyecto durante los 28 años de existencia de la agrupación artística.
Según refiere el laureado director y destacado actor: “Hemos hecho un trabajo artístico itinerante mayormente por la Sierra Maestra, nunca habíamos contado con un local sede de manera que nos permitirá hacer un trabajo diferente, más estable, más especializado donde pudiéramos tener todos los recursos y desarrollar ideas que hemos tenido siempre”.
Se nos entregó el antiguo Cine Cauto que está en la Avenida Francisco Vicente Aguilera y nos va a permitir no solo poder hacer nuestros sueños de hacer teatro de sala, sino acercar el arte a las comunidades del norte de Bayamo, interactuar con esos públicos que no conocemos aún y que hemos estado estudiando.
Irradiar en esta zona, ofrecer buenas propuestas porque está necesitada de actividades la población de este lugar sin tener que trasladarse al centro de la ciudad, allí estaremos más cercanos a sus lugares de residencia y podemos hacer actividades de todo tipo.
Comenzaremos con propuestas para la tercera edad, el lugar es espacioso, no solo teatro sino música, tradicional, cubana, actividades recreativas, disfrutar el baile acompañado de una propuesta gastronómica aceptable, y otras acciones para los niños y niñas en horarios diurnos y espacios fijos para los jóvenes.
Aun no tenemos butacas como las salas de teatro pero se alquilarán sillas para estas actividades y poco a poco llegarán otros recursos necesarios. El centro cultural no solo será para actividades artísticas hace dos meses tuvimos la experiencia de conjunto con Radio Bayamo muy interesante y salud pública en la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia.
Este tipo de actividades pensamos hacerlo con frecuencia, también de carácter histórico y patriótico que llamaremos Patria, para que las nuevas generaciones tengan contacto con aquellas personas que aún viven y fueron protagonistas de acciones rebeldes, que fueron medulares en la lucha por la libertad del pueblo de Cuba, así también llevaremos a los jóvenes la historia y nos apoyaremos en audiovisuales, las historias no contadas que deben conocer los jóvenes, en conjunto con propuestas culturales.