Artistas matanceros celebrarán Jornada por la Cultura Nacional

Artistas matanceros celebrarán Jornada por la Cultura Nacional

Etiquetas: 
Escritores, Jornada por la Cultura Cubana, AHS, arte cubano
  • Sede de la UNEAC en Matanzas.
    Sede de la UNEAC en Matanzas.

Tertulias, lecturas poéticas, exposiciones de artes plásticas y homenajes a importantes creadores se hallan entre las propuestas de la UNEAC en la provincia de Matanzas, para celebrar la Jornada por la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre.

En la sede de la UNEAC matancera serán inauguradas dos muestras de Artes Plásticas, en las que intervienen generaciones y modos de hacer muy diversos. La primera exposición se abrirá en la sala Chartrand, una propuesta colectiva de jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz del territorio; la segunda, en la sala polivalente, contará con obras del paisajista Alfonso Llorens Caamaño (Matanzas, 1936).

Dentro de este programa de actividades se incluye asimismo la tertulia Matanceros apasionados, en la que, con la presencia de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, se debatirá acerca de aspectos relacionados con la protección y restauración de esta localidad.

El músico Alberto García y el Cuarteto Fantasía, dirigido este artífice desde hace 28 años, recibirán un homenaje que contará con la participación de estudiantes de la Escuela Profesional de Música.

De igual modo tendrá lugar un encuentro con los escritores Alina López Hernández, Hugo Hodelín Santana, Maylan Álvarez, Carlos Ethiel Gómez y Derbys Domínguez, que acaban de hacerse miembros de la UNEAC y bajo tal condición realizarán su primera intervención en la sede de la organización.

En la UNEAC matancera se prevé asimismo la lectura de poetas salvadoreños, quienes también asistirán a la tertulia que en saludo a la Jornada por la Cultura Cubana se desarrollará en la residencia de Carilda Oliver Labra.

A estas propuestas se unirán los espacios habituales de la UNEAC El bolerazo, a cargo del músico Alfonsito Llorens, con la presencia de Tomasita Quiala y Lucio la Nuez, cantante y guitarrista; el Programa Cultural Invitación entre Puentes, con el periodista Fernando Rodríguez Sosa y sus invitadas; Miércoles de la poesía, conducido por el poeta y editor Alfredo Zaldívar.

También se efectuará el ciclo de cine, dedicado a la obra del director español Pedro Almodóvar, que podrá apreciarse del 11 al 13 de octubre, en la sala polivalente de la sede de la UNEAC en Matanzas.