Artistas visuales de la UNEAC de Cienfuegos exponen en muestra conjunta

Artistas visuales de la UNEAC de Cienfuegos exponen en muestra conjunta

Etiquetas: 
UNEAC de Cienfuegos, : Plásticos, exposición
  • Rafael Cáceres integrante  de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial, y vicepresidente de este Comité. Foto del autor
    Rafael Cáceres integrante de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial, y vicepresidente de este Comité. Foto del autor
  • Francisco Rodríguez Marcet, también realza la propuesta. Foto del autor
    Francisco Rodríguez Marcet, también realza la propuesta. Foto del autor

Firmas emblemáticas de las artes visuales de Cienfuegos forman parte de la exposición colectiva denominada Huellas perdurables que, en saludo a los treinta años del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), estará en cartel durante todo el mes de diciembre en la galería Mateo Torriente, enclavada en los Jardines de la sede local de la organización.

Nombres como los de Francisco Rodríguez Marcet, Frank Iraola, José de la Paz, Juan García y Rafael Cáceres (todos integrantes de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial, y el último de ellos vicepresidente de este Comité) realzan una propuesta marcada tanto por la diversidad estilística como por su amalgama de ecos autorales de signo plural.

Así, sus curadores han estimado que se trata de un gran “ajíaco” que, en primer caso, piensa el redactor, representa consecuencia de las múltiples poéticas que han podido desarrollarse gracias al talento y la imaginación de creadores vertebrados a una organización cultural de vanguardia creada por la Revolución, que los respalda y encauza.

Son, en su mayoría, artistas cuya impronta ha estado muy marcada a la iconografía local, visto ello desde el plano eminentemente cultural, pero además vinculado a la sígnica y la épica revolucionarias.

Resultan, casi todos, pedagogos encargados de transmitir sus conocimientos de la manifestación, a través del sistema de la enseñanza artística. Es un privilegio que los estudiantes de las escuelas de arte escuchen a una figura legendaria de la plástica como Marcet, dueño además de una cultura enciclopédica y con quien conversar es un acto a través del cual se pone de manifiesto que, cual decía Carpentier, “la inteligencia es la capacidad de asociación”.

A Juan García le deben los habitantes del Macizo de Guamuhaya que expediciones artísticas a la serranía cuenten con el sello de alguien tan constante en su obra escultórica como serio e intencionado en sus propósito de impregnar de arte dichas comunidades de la cordillera u otras del entorno urbano, donde los rastros de su presencia son visibles.

Cáceres, el vicepresidente de la UNEAC en Cienfuegos y hombre al frente de la Sociedad Gráfica, es alguien a quien los cultores locales del grabado le deben que Cienfuegos se haya convertido en una de sus capitales, a través de eventos como el evento de Colografía Belkis Ayón.

La cartelística revolucionaria encuentra en José de la Paz (entrevistado años atrás para nuestro portal de la UNEAC) uno de sus más insignes ejecutores.

Y así, tanto ellos como el resto de los siete expositores, se distinguen por una obra aportadora en términos artísticos y por una actitud de consecuencia para con su tiempo.

Son gente múltiple, creadora y buena a quienes esta expo colectiva Huellas perdurables honra, al tiempo que celebra a las tres décadas de la UNEAC en Cienfuegos.