Asociación de Artistas Escénicos, acciones y logros

A los 55 de la UNEAC

Asociación de Artistas Escénicos, acciones y logros

Etiquetas: 
Escénicos, UNEAC
  • Las artes escénicas fungen como agentes de sociabilización y creación artística contemporánea.
    Las artes escénicas fungen como agentes de sociabilización y creación artística contemporánea.

Este lunes la Unión de Escritores y Artistas celebrará su 55 aniversario. Desde que comenzó el año, la Asociación de Artistas Escénicos de la institución ha desarrollado un riguroso programa de acciones culturales que reflejan los logros alcanzados. Lo anterior reafirma el empeño de unificar en esta sección, a lo más relevante del pensamiento artístico de vanguardia, con una intención social transformadora.

Entre las acciones culturales de mayor impacto artístico-social podemos señalar las siguientes: en el mes de enero, el Premio Villanueva de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro, otorgado a Carlos Celdrán, que a su vez coincidió, con el Día Nacional del Teatro. En febrero, tuvimos el Premio Caricato el cual alcanzó amplia repercusión institucional y en los medios de difusión masiva. Por otra parte, en marzo celebramos el Día Internacional del Teatro y se hizo entrega del Premio Omar Valdés. Posteriormente, en abril por el día de la danza, alcanzó una gran importancia el Premio Lorna Bourdsall. Asimismo, debemos tener presente el Premio Turán en agosto y las 15 actividades culturales que protagonizó el grupo de teatro Buscón, estas últimas coordinadas por nuestra organización. El Buscón, bajo la dirección artística y general de Simón Carlos Martín, se involucró de manera activa, al festival internacional de poesía, algo que habla a favor del trabajo realizado.

Las instituciones culturales como la UNEAC funcionan como espacios inclusivos, que promueven la creación artística contemporánea, donde fungen como agentes de socialización, pues contribuyen al establecimiento de las relaciones humanas, la apropiación de normas sociales de comportamiento y la aprehensión de valores éticos y estéticos vigentes en nuestra sociedad. Las instituciones culturales, con su rol social de agentes de socialización forman parte de los componentes estructurales de la nación. A su vez, nos ayudan a comprender la importancia de los grupos humanos en la permanente construcción de una sociedad con un profundo carácter humanista. Nuestra nación no sería la misma sin las identidades sociales y sus características específicas de orden cultural, con derechos propios, estimulando la participación ciudadana plural. Todo proceso cultural es un hecho social, de ahí que en el desarrollo del arte los grupos sociales jueguen un papel determinante. De modo que, la comunicación cultural adquiere sentido con la participación social. Producto de las conexiones del arte con la participación ciudadana plural, se ha consolidado el carácter nacional de la nación cubana. El arte tiene puntos de contacto con los demás fenómenos de la vida espiritual de un país como son: la ciencia y la política.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba es una institución artístico-cultural que hace considerables aportes a la formación integral de la personalidad de los individuos. Humanismo y participación social son algunas de sus premisas. Mediante la creación artística se trasmite la memoria histórica y cultural, por lo tanto, lo que somos como individuos y nación en gran medida, se lo debemos a a nuestros artistas.