Asumir una postura frente a la creación artística

Asumir una postura frente a la creación artística

Etiquetas: 
Tomás Gutiérrez Alea, cine cubano
  • Escena del filme cubano Memorias del Subdesarrollo
    Escena del filme cubano Memorias del Subdesarrollo

Implica mantener una actitud filosófica, estética y política en sintonía con la realidad concreta. Uno de los mejores ejemplos de lo anterior podemos encontrarlo en la presentación de un libro que contiene el guion del filme Memorias del subdesarrollo, escrito por Edmundo Denoes y Tomás Gutiérrez Alea (Titon). Este libro se presentó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en el contexto de Arte en la Rampa que habitualmente tiene lugar en los meses de verano en el Vedado capitalino. La selección de textos estuvo a cargo de Arturo Arango y es publicado por Ediciones ICAIC.

Según palabras de Arturo Arango, este libro no es una transcripción sino el guion con el que se salió a filmar. Además el mismo está dividido en prólogo, guion y texto de los autores. Como valor añadido, hay una selección de textos que tratan sobre la recepción de la película y las notas sobre Memorias… de la autoría de Tomás Gutiérrez Alea.

Asumir una postura de carácter crítica frente a la creación artística implica mantener una actitud filosófica, estética y política que se corresponda con la realidad circundante. Si esto se cumple, entonces estamos en presencia de un arte comprometido con la época en que está insertado, y que, en consecuencia, aporta a la psicología de un momento histórico determinado.

Revisitar un filme tan importante de la cinematografía de todos los tiempos como es Memorias del subdesarrollo constituye un gesto artístico que nos permitirá atribuir nuevos significados al texto literario (guion), reafirmar su vigencia a través del paso del tiempo y hacer otras interpretaciones tanto del libro como del producto final, es decir, la película.

Por otra parte, debemos resaltar la calidad en la impresión del libro, algo que aporta al impacto visual y por consiguiente a su comercialización. El diseño de cubierta se complementa con el contenido de la publicación. La selección y ubicación de los textos escogidos tributa a que se cumplan algunos de los objetivos del libro: que convide a la reflexión y que promueva valores artísticos tales como la belleza.

Cuando asumimos determinada actitud artística, esto supone adherirse a una concepción del mundo específica. De modo que directa o indirectamente, los creadores están trazando las líneas de trabajo fundamentales del arte contemporáneo. Todos conocemos que por medio del arte en general, y del arte cinematográfico en específico, podemos llegar a una comprensión más acabada de la realidad concreta. El carácter unitario de la visión artística se origina en la mirada del propio artista. Aquí comienza a jugar un papel fundamental el factor subjetivo dentro del proceso artístico. Esta visión intenta una definición desde el punto de vista formal del medio circundante. Aquí estamos en presencia de una realidad otra, modo específico en que se expresa el entorno, forma del efecto que la realidad produce en nosotros, que es a su vez producto directo del objeto y del punto de vista cambiante del artista.

La forma en que se muestra la realidad circundante, provoca una impresión organizada y despierta sentimientos. Esta es una de las esencias de la presente entrega literaria. Se hace evidente, entonces, la peculiar relación que se establece entre la obra del artista, la subjetividad del mismo y el contexto, algo que propicia la interrelación entre los diferentes elementos de la relación y un enriquecimiento recíproco.