Atractivas propuestas en los Premios Casa, a ser presentados en Cienfuegos

Atractivas propuestas en los Premios Casa, a ser presentados en Cienfuegos

Etiquetas: 
: Escritores, Premio Casa, Cienfuegos
  • Milton Fornaro, autor de la novela La madriguera. Foto tomada de Internet
    Milton Fornaro, autor de la novela La madriguera. Foto tomada de Internet

Luego de una semana de lecturas y deliberaciones en los predios del hotel Jagua, a la cual suman recorridos por objetivos sociales y distintos momentos de intercambio, el jurado de la edición 60 del Premio Literario Casa de las Américas asistirá este sábado 26, a las 11:00 a.m., en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, a la primera presentación oficial en Cuba de los materiales ganadores de la anterior edición.

Entre dichos libros destacan algunos títulos que desde aquí recomendamos a los asistentes (quienes, como siempre, podrán adquirirlos en la ocasión, y luego, en una segunda oportunidad, en la capital cubana), a la manera de La madriguera, Premio José María Arguedas de Narrativa, escrito por el uruguayo Milton Fornaro.

Este lauro de carácter especial, conferido por Casa desde inicios del actual siglo, ha sido entregado antes a los también uruguayos Eduardo Galeano y Fernando Butazzoni.

La madriguera es una obra tan subyugante como compleja y escrituralmente abarcadora, a través de cuyas páginas Milton Fornaro traslada al lector por disímiles espacios escenarios y pasajes de la historia. Reflexiona en torno a la búsqueda de la verdad y la traición, e interrelaciona al país austral con uno de los hechos más significativos de la historia mundial del pasado siglo.

De sustancial lectura resultan -entre otros textos-, el ensayo artístico-literario Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces, de Ana Forcinito; Erico Verissimo, escritor del mundo (Premio en Literatura Brasilera), de Carlos Cortez Minchillo; y Todas las patas en el aire (premio en Cuento) e Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), distinguido en el apartado Premio de estudios sobre la mujer: firmados respectivamente por los cubanos Rafael de Águila y Yanetsy Pino.